Pabel Muñoz: "No podemos vender en las paradas del metro o convertir los parques en mercados"
El 3 y 4 de agosto se realizarán controles para evitar el comercio informal en puntos cercanos al parque La Carolina, en el norte de Quito.
Este sábado 3 y domingo 4 de agosto, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizará controles para evitar el comercio informal en varios puntos cercanos al parque La Carolina, en el norte de Quito. Estos son: la avenida Amazonas, el Estadio Olímpico Atahualpa y el bulevar de las Naciones Unidas.
La medida responde a disposiciones del Municipio de Quito, que ha enfatizado en el respeto al derecho al trabajo, a la par del cumplimiento de la normativa. "No podemos vender en las paradas del metro o convertir los parques en mercados", sostuvo el alcalde Pabel Muñoz.
Revise: Una multa de USD 4 600 pagará un hombre por maltratar a un perro con paraplejia
Desde diciembre de 2023, en los alrededores del parque La Carolina, la AMC y el Cuerpo de Agentes de Control han entregado 138 actas de advertencia a comerciantes autónomos, que ocupan el espacio público para la venta de diversos productos, sin los permisos municipales.
¿Cómo funcionan los controles?
La AMC realiza un proceso que comienza con la socialización verbal, donde se informa a los comerciantes la prohibición de ejercer actividades de venta sin los permisos necesarios.
Luego, reciben la primera advertencia, una papeleta de color amarillo que reitera la prohibición; posteriormente, en caso de no acatar este llamado de atención, se entrega una boleta color naranja, con la cual se informa que, de no cumplir con la normativa, en el próximo control se retirará la mercadería y empezará el procedimiento de sanción. El decomiso es el último recurso.
Le puede interesar: Un local que vendía licor sin registro sanitario a personas en situación de calle fue clausurado en el Centro Histórico
El Municipio de Quito informó que esta modalidad fue implementada el anterior año, con la finalidad de que los comerciantes autónomos se informen sobre la normativa metropolitana, soliciten los permisos que regulan su actividad y, de este modo, disminuir los procedimientos de sanción y medidas cautelares de retención.
Recomendadas