23 jul 2024 , 16:15

El jefe de Agentes de Control Metropolitano deja el cargo por demoras en la investigación de un caso de agresión

El pasado 16 de julio, la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados denunció que un joven de 20 años fue agredido "salvajemente" por los agentes, presuntamente por no estar de acuerdo con el decomiso que hicieron a una trabajadora autónoma.

   

Las demoras en la investigación de un supuesto caso de agresión a un ciudadano, por parte de agentes de Control Metropolitano, motivó la salida de su máxima autoridad, Juan Carlos Guarderas. El 23 de julio, el alcalde Pabel Muñoz le solicitó presentar su renuncia.

El 18 de este mes, la Alcaldía ya dispuso contactarse con el afectado y su familia, además de recolectar la información que permita esclarecer lo sucedido. Aseguró que en su administración no se aceptará ninguna vulneración de derechos a la ciudadanía y agregó que "esta investigación no terminará hasta dar con la verdad".

Lea también: La presunta agresión de agentes metropolitanos se investigará en tres instancias

Sin embargo, Muñoz reconoció este martes la falta de celeridad en la investigación, pidió mayor rapidez y poner a disposición del afectado las herramientas de política social del Municipio.

También insistió en que esta decisión no significa que todos los hechos estén confirmados y dijo que la administración se centrará en dos elementos: "determinar las responsabilidades y ser duros en las sanciones del caso; y, desvirtuar las mentiras, falsedades y verdades a medias que se dicen en redes sociales".

Mientras tanto, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, estará al frente del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y, según el Alcalde, pronto presentará el Plan de Comercio de Quito.

Muñoz recordó que, por la crisis económica del país, la ciudad sufre altas cifras de desempleo e informalidad y, por ello, la política es respetar el derecho al trabajo, manteniendo el orden en la ciudad.

LEA: Seis exalcaldes consideran que la separación de parroquias rurales de Quito traería más problemas que soluciones

El joven de 20 años tuvo fractura en una vértebra

El pasado 16 de julio, la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab) denunció que un joven de 20 años fue agredido "salvajemente" por los agentes. Esto, presuntamente, "por no estar de acuerdo con el decomiso que hicieron a una trabajadora autónoma".

Asotrab contó que los uniformados realizaron el decomiso de mercadería a una mujer y el joven "se opuso a este hecho". Luego de ello, al menos cinco agentes "agredieron con toletazos, golpes y gas pimienta a Gabriel".

Revise: Quito: Un árbol cayó sobre un trole en La Recoleta y provoca cierres viales

El joven sufrió una fractura en una vértebra y permanece bajo vigilancia médica y con incapacidad de movilidad por al menos 15 días, contó la Asociación.

Noticias
Recomendadas