18 jul 2024 , 14:49

Quito lanza una campaña contra los incendios forestales, que afectaron 325,64 hectáreas en el 2024

Chaupi, un perro sobreviviente del voraz incendio en Pifo en el 2023, es el símbolo de la lucha contra los incendios.

   

El Municipio de Quito lanzó el 18 de julio una campaña para evitar incendios forestales. En lo que va del 2024, el fuego afectó a 325,64 hectáreas, en 70 eventos registrados.

Entre los factores que han propiciado los incendios en lo que va del año se destacan las condiciones climáticas y las acciones humanas, indicaron los bomberos. Por ello, en la Alcaldía de Quito y el Cuerpo de Bomberos presentaron la campaña Juntos contra el fuego, que cuenta con varias acciones para prevenir los flagelos y que involucran también a la ciudadanía.

Le sugerimos: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos Quito, en 2023 se registraron 873 incendios, que afectaron 1.743,44 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito. Se trata de la cifra más alta, pues en el 2022 hubo 379 eventos con daños a 795,66 hectáreas, y en 2021, se registraron 173 incendios con daños a 151,15 hectáreas.

Chaupi, el símbolo de la lucha contra los incendios

El personaje principal de la campaña es Chaupi, un perro que sobrevivió a uno de los incendios más graves ocurridos el año pasado en el sector Chaupi Molino, en Pifo, al oriente de Quito.

En agosto de 2023, los bomberos rescataron al perro de una de las zonas de incendio y lo trasladaron al veterinario con gran parte de su cuerpo quemado.

Revise: La contaminación por incendios forestales aumentaría el riesgo de suicidio en zonas rurales

Chaupi lleva en su cuerpo las huellas del brutal incendio que casi le quita la vida, en sus patitas delanteras pueden verse las marcas que dejaron las quemaduras. Él es un sobreviviente y, por eso, el Cuerpo de Bomberos decidió que Chaupi será el vocero que concientice a las quiteñas y quiteños, para prevenir los incendios.

Chaupi sobrevivió a un voraz incendio en Pifo, en el 2023.
Chaupi sobrevivió a un voraz incendio en Pifo, en el 2023. ( )

El cuerpo de Bomberos de Quito cubrió los gastos de atención del perro y posteriormente lo adoptaron. Ahora el animal será la cara visible de la campaña, que tendrá dos fases: prevención y denuncia.

LEA: Quito: Protestas con quema de llantas en la av. 10 de Agosto por el encarecimiento de las gasolinas

Juntos contra el fuego también implica acciones de corresponsabilidad ciudadana, con llamadas de denuncia al 9-1-1 en caso de presenciar incendios forestales y a las personas que los provoquen.

Noticias
Recomendadas