El Municipio de Quito asegura tener un plan de limpieza de los ríos de la capital, incluyendo el Machángara
Instalar plantas de tratamiento es la base, aunque las organizaciones sociales dicen que esa alternativa es incompleta.
El Municipio de Quito propone invertir USD 900 millones para descontaminar los ríos de la capital; entre ellos el Machángara. El anuncio se produjo dos días antes de que el cabildo fue sentenciado a reparar los daños ambientales de ese río.
El alcalde Pabel Muñoz dijo que construirán 23 plantas de tratamiento de agua residuales, tres en el área urbana y el resto en las parroquias rurales. Su objetivo es procesar el 97% de las aguas usadas porque la capital solo limpia el 3%.
“Esa tarea titánica de la que se había hablado, pero hasta el día de hoy no se había aprobado ya oficialmente una estrategia, no es de la noche a la mañana, esto sería al menos de 17 años de política constante y unos USD 900 millones de inversión”.
Quito tiene una planta de tratamiento en el sur y según el plan, la próxima debe ser construida en el valle Tumbaco, costará USD 70 millones y permitirá limpiar el 4% de las aguas residuales. Viene luego una más pequeña en Calacalí al noroccidente.
Ninguna tiene estudios, presupuesto ni terrenos asignados, así lo indica Santiago Sandoval, secretario de ambiente de Quito.
“Hay mucho interés en los multilaterales CAF, BID, Banco Europeo, tiene mucha cercanía”.
La planta mayor, prevista para limpiar el 49% de las aguas, se construirá en la zona urbana de la capital, pero esto no tiene fecha.
Le puede interesar: La justicia ordenó que se reparen daños causados en el río Machángara
Por lo pronto, el Municipio dice no estar preocupado por la sentencia que obliga a limpiar el Machángara porque creen que están adelantados a la decisión que al final tomarán los jueces.
Pero solo exhiben la estrategia anunciada por el Alcalde. Y un documento con lineamientos generales que dependen de la buena voluntad ciudadana.
“Las mingas han sido fundamentales y aguas arriba, es decir, a orillas de quebrada, el trabajo con los vecinos, no boten los escombros”.
La actuación del Municipio dependerá, en este momento, de los términos en los que se notifique la sentencia y dé las acciones que sé orden para restituir los derechos reconocidos por la justicia del río Machángara.
Recomendadas