Quito | Los desechos de casi tres millones de personas van al Machángara por alcantarillas, algunas conexiones son ilegales
En sus aguas también se detectó cobre, cromo, plomo que se usan como disolventes o para elaborar pigmentos o materiales de construcción.
En los 25 estudios hechos a las aguas del río Machángara, entre el 2015 y 2024, hay una conclusión reiterada: la contaminación proviene de las descargas de los hogares y de ciertas industrias, que botan aguas sin tratar al alcantarillado que va al río.
No hay datos desagregados sobre las industrias que no cumplen las normativas ambientales, pero las muestras evidencian la presencia de metales pesados usados por las fábricas. Hay cobre, cromo, plomo y zinc, que se usan como disolventes o para elaborar pigmentos o materiales de construcción.
LEA: La justicia ordenó que se reparen daños causados en el río Machángara
La información exacta no se conoce porque hay pocos controles.
"La Agencia Metropolitana de Control (AMC) solamente levanta 11 procesos por temas ambientales en la ciudad", denunció Titi Reyes, del colectivo Rescate Río Machángara.
La corriente arrasta animales muertos
En el 2015, la empresa de Agua Potable estudió 2 910 muestras y detectó mayor contaminación en ocho sectores, tres de ellos cerca de fábricas de la zona industrial, en Guamaní.
El agua contaminada por las industrias cambia de color. El negro intenso del río se forma cerca de El Conde, aguas abajo. Ahí se funde con el líquido verde contaminado de otra vertiente.
Lea también: El servicio de matriculación vehicular en el Parque Bicentenario se suspendió por una amenaza de bomba
Cerca del Camal Metropolitano y El Recreo hay muestras de contaminación que superan hasta en un 3 000 % los rangos permitidos para que el agua sea considerada potable. Incluso hay animales muertos que arrastra la corriente que atraen hasta ratas, incrementando el perjuicio para el ser humano.
Según la Secretaría de Ambiente, las descargas de la industria al río representan el 20 %, causado por 157 fábricas que envían sus aguas a las tuberías que luego van al Machángara. La autoridad local ha hecho 138 inspecciones para saber si cumplen con la descontaminación previa. En el último año, no hubo sanciones.
La mayor contaminación llega desde los hogares
Los expertos coinciden en que los hogares hacen la mayor cantidad de descargas y contaminación, con el 80 %. Los desechos de casi tres millones de personas van al río por alcantarillas o conexiones ilegales.
Revise: El río Machángara es declarado sujeto de derechos y se ordena al Municipio su descontaminación
Por los desagües llegan grasas, aceites, productos de belleza y de limpieza, jabones, detergentes, desinfectantes. Todos contienen tensoactivos que matan la vida acuática. El 80 % de la diversidad de insectos acuáticos se ha perdido por esta causa.
El resto de contaminantes llega por descargas del inodoro.
Recomendadas