01 jul 2024 , 10:10

El sismo en Quito se produjo en una de las ramificaciones de la falla ubicada en Tumbaco

El exdirector del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) y sismólogo habló con Ecuavisa.com sobre el sismo de la madrugada de este lunes 1 de julio de 2024

   

El sismo de 4,2 grados, registrado durante la madrugada de este lunes 1 de julio de 2024, en Quito, asustó a la ciudadanía y autoridades, por lo que se generó una serie de reacciones. Hugo Yépez, exdirector del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) y sismólogo, indicó que el temblor se produjo en una de las ramificaciones de la falla de Quito, ubicada en la parte norte de la planicie de Tumbaco, frente a Puembo.

"El epicentro estaría bajo el río Chiche, entre Puembo y el final de la planicie de Tumbaco", manifestó el experto a Ecuavisa.com.

Si bien los datos del Geofísico muestran que su magnitud fue baja, su profundidad inferior a los 10 kilómetros hizo que el temblor se sienta muy claramente en la urbe. "Pareció fuerte, pero en realidad fue corto y no generó más alla de una preocupación colectiva". Mientras más cerca está de la superficie, hay menos atenuación de las ondas.

"Es como un parlante a toda potencia. No es lo mismo escucharlo a 10 metros de distancia que si pone el oído cerca, puede dañarlo. En función de la distancia se siente la magnitud".

Le pueden interesar: Sismo de magnitud 4,2 se registró la madrugada de este 1 de julio en Quito

¿Sabías que?
La falla geológica de Quito es un plano de fractura (sistema de fallas de varios segmentos). Allí se ubica la capital y está conformada por tres grandes segmentos tectónicos. Su longitud de superficie es de 60 kilómetros. Se cree que la falla se produjo hace siglos por el movimiento de la placa de Nazca hacia el continente. Se trata de la formación de una cadena de colinas que avanza por el perfil oriental: El Tablón, Puengasí, Lumbisí, Batán-La Bota, Carcelén-El Inca, Calderón-Bellavista y Catequilla.

Las magnitudes como el temblor de hoy no producen daños, por lo que no se esperan novedades en ese sentido. "Las edificaciones tienen que ser extremadamente vulnerables para tener algún tipo de afectación". Uno de grado 4,2, así sea suprficial, no tiene la energía necesaria para dañar una construcción estándar.

Dijo que las réplicas son proporcionales a la magnitud y normalmente se podrían sentir unas pocas. De hecho ya hubo una. Ante la pregunta de que podría pasar después, no hay una respuesta certera ya que la ciencia aún no tiene los avances para predecir los terremotos.

Históricamente, en el Siglo XX y lo que va de este, estos pequeños sismos no han sido seguidos por otros mayores, lo que sirve para esperar que ese tipo de comportamientos se repita esta vez.

Le puede interesar: Volcán Cotopaxi: ¿cómo fue la erupción de 1.877?; toneladas de lodo sepultaron varios sectores

Noticias
Recomendadas