Según la Supercom, Bonil debió adjudicar la afirmación de su caricatura a Ferando Villavicencio.
El superintendente de información, Carlos Ochoa, convocó esta tarde a los medios de comunicación para explicar la razón por la que se ejecutó una sanción al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como 'Bonil'.
En un brevísima rueda de prensa, Ochoa dio lectura a un documento en el que explica que 'Bonil' debía adjudicar esta afirmación a Fernando Villavicencio y no escribirla como una afirmación propia. El Superintendente de Información no permitió preguntas de la prensa y se retiró.
Según el documento, se dispone a 'Bonil' que "rectifique el texto que consta en la parte inferior de la caricatura de su autoría (...) por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos".
La frase: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción", es la que deber ser rectificada por el caricaturista.
Ramiro García, abogado de Bonil, dice que la resolución es de última instancia y obligatoria.
La medida dispone además "sancionar al medio de comunicación diario El Universo con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses".
“Por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura”.
Tanto 'Bonil' como diario El Universo tienen término de 72 horas para realizar la rectificación y pagar la multa.
Recomendadas