El líder de Izquierda Democrática aseguró en Contacto Directo que sus empresas han cumplido con sus obligaciones tributarias.
El excandidato presidencial y líder de la agrupación política Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, dijo este lunes 28 de marzo que el presidente Guillermo Lasso "miente" y reiteró que él y sus empresas han cumplido con sus obligaciones tributarias.
En entrevista en Contacto Directo, Hervas contó que "ni en el pasado ni en el presente ni en el futuro le pediré, ni jamas le he pedido, nada al presidente de la República".
Estas declaraciones del empresario ocurren cuatro días después de que el jefe de Estado señalara, en rueda de prensa, que los asambleístas de la ID habían condicionado sus votos para aprobar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones a cambio de que a Hervas le eximan el pago de impuestos.
Las revelaciones del mandatario acontecieron previo a la votación de ese proyecto de ley, que finalmente fue archivado por el Parlamento.
- Sí hubo reunión -
Este fin de semana, en una carta dirigida a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Lasso indicó que el martes 22 de marzo se reunió con Hervas para conversar sobre Ley de Atracción de Inversiones.
Según Lasso, el empresario, "en forma inaudita" y "como si de moneda de cambio se tratase", le pidió que revise una fiscalización que había iniciado el SRI en su contra.
"El martes 22 de marzo el presidente de la República me visita en la fábrica de Cotopaxi. Conversamos. No tuvimos ningún conflicto. Le he dicho que ID es un partido democrático. Le dije que yo no voto y que además no controlo los votos de los demás. Fue un diálogo normal. Salió alegre", relató Hervas este lunes.
"La misma ministra de Gobierno sale a decir en Teleamazonas que ID no le ha pedido nada", agregó.
- Investigación del SRI -
Según Hervas, a partir del discurso del presidente ha recibido una "serie de cartas y una serie de acciones" de parte del SRI, sin embargo, pese a ser cuestionado, no precisó si las indagaciones a sus cuentas habían comenzado mucho antes.
El político detalló que tiene seis empresas y que tiene participación como accionista en el Hospital Metropolitano (Quito).
Aseveró que durante el 2020 sus empresas pagaron 645.705 dólares en impuestos y USD 1,9 millones en nómina; y que en 2021 sus compañías pagaron más de 652.000 dólares en impuestos y más de dos millones de dólares en nómina.
Hervas expuso que su principal negocio se dedica a la exportación de brócoli, que su sueldo actual es de unos 4.000 dólares y que ahora "el presidente usa el poder del Estado para alguien que le resulta incómodo".
El jefe de Estado también cuestionó cuánto ha pagado Hervas por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Se defendió diciendo: "El evasor no soy yo".
Revise la entrevista completa:
Recomendadas