Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, ha estado envuelto en polémicas
El histrionismo es la característica principal del actual presidente del Consejo de la Judicatura que se niega a dejar el cargo.
Wilman Gabriel Terán Carrillo lleva siete meses como presidente del Consejo de la Judicatura. Y ese tiempo ha sido suficiente para el desarrollo de una gestión cercana a una puesta en escena teatral y no exenta de polémicas.
Es un abogado de Santo Domingo de los Tsáchilas, que desde los juzgados de primer nivel llegó hasta la Corte Nacional de Justicia a sus 44 años.
Lea también: El Gobierno califica como "lamentables e ilegales" los actos del Consejo de la Judicatura
¿Cómo llegó al cargo?
Fue el primero de la terna que propuso el Pleno de la Corte Nacional de Justicia para dirigir la Función Judicial. Se trató del cuarto listado que la Corte envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Terán es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central. Tiene posgrados en Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología.
Fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas y llegó a ser magistrado de la Corte Nacional de Justicia, donde integraba la Sala de lo Civil y Mercantil y también de la Familia, Niñez y Adolescencia.
Le puede interesar: Wilman Terán se niega a renunciar pese a presiones de las funciones del Estado
Pero antes de eso fue Director Nacional de Asesoría Jurídica y Secretario Nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. Allí se desempeñó como secretario del excandidato presidencial, Bolívar Armijos.
El performance de Wilman Terán
Si le preguntan a Terán quién es él, la respuesta es más sencilla: “Yo vengo de las estrellas, un caminante de sueños soy”, según lo relata en un video publicado en las redes del Consejo de la Judicatura. Esta es solo una de varias grabaciones que exponen su histrionismo.
Terán, en tiempos del correísmo, también fue director ejecutivo de la comisión que investigó el ataque de Angostura y coordinador de Investigaciones de la Comisión de la Verdad. Acumula tres doctorados honoris causa, ha publicado ocho libros y ha ejercido la docencia. En una universidad daba clases en la maestría de Derecho Penal y Litigación Oral.
Wilman Terán es un hombre versátil, capaz de cambiar de rol en segundos. Entra en algún lugar como si fuera candidato a cualquier cosa, luego se transforma en animador de evento hasta que llega el momento de cerrar los ojos, como lo hizo en un pronunciamiento que fue grabado por la propia institución y compartido en redes sociales.
Le recomendamos: La Corte Nacional le retira la confianza a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura
Dirige la Judicatura sin respaldos
Terán demandó al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al ministro de Economía, Pablo Arosemena, exigiendo USD 265 millones como reparación para la Función Judicial. La justicia le dijo que no. De todas formas, ante los medios de comunicación destacó los logros de su gestión: “No había papel ni tonner. Hoy en día, el asunto es manejable”.
Poco más de un semestre después, el discurso que dio en la Asamblea Nacional el día que lo posesionaron, el 16 de febrero de 2023, se desgastó más rápido de lo que él hubiera esperado.
“Es la Presidencia de todo el sistema judicial para llegar a recomponer este tejido social”, expreso. Hoy, no representa ni siquiera a los que lo nominaron.
El propio presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien lo propuso en la terna, le retiró su confianza. Y el Gobierno actual calificó como “lamentables e ilegales” los actos que ocurren en la Judicatura.
Recomendadas