Virgilio Saquicela logró la Presidencia de la Asamblea con el apoyo de todos, menos el oficialismo
Virgilio Saquicela continuará presidiendo la Asamblea Nacional hasta 2025.
Los 96 votos que respaldaron a Virgilio Saquicela para que continúe siendo presidente de la Asamblea Nacional, este 14 de mayo de 2023, vinieron del correísmo, Partido Social Cristiano (PSC), y parte de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID).
Esos votos llegan en un momento crítico de la política nacional, a pocos días de que se decida el juicio político del presidente Guillermo Lasso.
Para destituir al Primer Mandatario se necesitan 92 voluntades y hay quienes interpretan los votos de Saquicela como los fijos para ese propósito.
Sorpresas en la votación a favor de Saquicela
El gran ausente fue el asambleísta de Pachakutik, Salvado Quishpe. No se presentó en una de las sesiones más importantes del Pleno, que también coincidió con el Día de la Madre.
Lea más: La Asamblea Nacional elige a sus nuevas autoridades
Votaron en contra 23 legisladores de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), ahora rebautizada como Bancada Ecuador. También se sumó el todavía presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio y otros independientes.
Las abstenciones vinieron de los restantes de Pachakutik, por ejemplo, los otros candidatos que buscaban ese puesto: Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas; la expresidente del Legislativo, Guadalupe Llori; o el coordinador de esa bancada, Mario Ruiz.
Por esa alternativa también se inclinó la otra facción de la Izquierda Democrática (ID): Johanna Moreira, Dalton Bacigalupo, Alejandro Jaramillo y Ramiro Narváez.
Los votos a favor eran previsibles. Excepto unos cuantos. Por ejemplo, provocó asombro que se unan las legisladoras que se separaron del Partido Social Cristiano (PSC) hace poco: Karen Noblecilla y Elina Narváez.
Los otros dos disidentes del socialcristianismo, Geraldine Weber y Javier Ortiz se abstuvieron.
En la ID se identificó con mayor claridad el bloque interno que se ha compactado: Marlon Cadena, Wilma Andrade, Rodrigo Fajardo, Yeseña Guamaní.
La última asambleísta incluso consiguió un lugar en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con los mismos votos que le destituyeron de la segunda vicepresidencia en julio de 2022.
De Pachakutik, Saquicela tuvo el respaldo de asambleístas que se ausentaron en la votación que decidía si continuaba el juicio político a Lasso, como: Rosa Cerda, Rafael Lucero, Gabriela Molina, entre otros.
Se conformó un CAL de oposición al Gobierno
El CAL escogido hasta 2025 agrupa siete integrantes de oposición.
Virgilio Saquicela, en su discurso, agradeció a los grupos políticos de la otra orilla del Gobierno, incluso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Además, la segunda vicepresidencia y la primera vocalía son de los dos interpelantes del juicio político a Guillermo Lasso, es decir, Esteban Torres y Viviana Veloz, respectivamente.
La bancada del Gobierno no tiene ni una sola representación en el organismo más importante del Legislativo.
Recomendadas