23 dic 2024 , 14:15

La Vicepresidencia está militarizada y Verónica Abad no puede ingresar a su despacho

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, informó que la vicepresidenta tendrá que incorporarse como embajadora de Turquía.

   

La vicepresidenta Verónica Abad no pudo ingresar a su despacho. La Vicepresidencia de la República, en el Centro Histórico de Quito, fue militarizada tras conocerse el fallo judicial que habilita a la segunda mandataria en sus funciones.

"Se ha militarizado la Vicepresidencia de la República para impedir el ingreso de la Vicepresidenta Constitucional de la República Verónica Abad. Las Fuerzas Armadas deben respetar la Constitución y la Ley", escribió Abad en su cuenta de X.

LEA: La jueza Nubia Vera tira al piso la sanción del Ministerio del Trabajo y habilita a Verónica Abad en la Vicepresidencia

Aún en la Unidad Judicial, la funcionaria anticipó que acudiría a su despacho. "Abajo las vallas, abajo todo lo que está ahí", señaló en referencia a la seguridad que se instaló en los alrededores de la Vicepresidencia. "Hoy iremos y les esperamos allá", dijo a los medios de comunicación.

La mañana del 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera anuló la sanción administrativa impuesta por el Ministerio del Trabajo, con la que Abad fue suspendida de su cargo por 150 días, sin remuneración por "abandono injustificado del puesto de trabajo".

También dispuso al Ministerio del Trabajo dejar sin efecto la sanción administrativa de manera inmediata. Además, como medida de reparación, la ministra Ivonne Núñez deberá pedir disculpas públicas a Verónica Abad, mediante un mensaje a la Nación, en el término de 72 horas.

Abad deberá presentarse en Ankara el 27 de diciembre

En rueda de prensa, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, informó que la Vicepresidenta tendrá que incorporarse como embajadora de Turquía. Así lo definió el presidente Daniel Noboa, tras el fallo judicial.

Lea también: Verónica Abad solicita en Fiscalía un acto urgente de investigación por presuntas presiones a jueces del TCE

Como única función, especial y temporal, Abad fue asignada para colaborar con las relaciones del Gobierno ecuatoriano con la República de Turquía. La segunda mandataria deberá presentarse el 27 de diciembre en Ankara.

Noticias
Recomendadas