Verónica Abad retiró una acción de incumplimiento que presentó ante la Corte Constitucional
Abad quiere que la Corte Constitucional se concentre en un proyecto de sentencia que será analizado por el Pleno de la entidad.
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, retiró la acción de incumplimiento que presentó el 2 de enero ante la Corte Constitucional.
Abad impugnó el decreto ejecutivo que nombró a Sariha Moya como vicepresidenta, pero dos días después fue derogado. En un comunicado, Verónica Abad asegura que esa fue una artimaña jurídica del presidente Daniel Noboa para evadir el control constitucional.
LEA: La Corte Constitucional analiza un proyecto de sentencia en una causa relacionada con Verónica Abad
Al desistir del recurso, Abad busca que la Corte se concentre en otra causa que está más avanzada, que la concierne y que tiene que ver con la primera acción de protección que ella presentó.
En el comunicado exhorta a los magistrados a que prioricen esa consulta que fue remitida por un Tribunal de apelación de la Corte de Pichincha.
Puntualmente, el Tribunal consulta si es constitucional el acuerdo ministerial con el que el Gobierno sancionó a Verónica Abad con la suspensión de su cargo durante 150 días sin sueldo.
Esta causa ya pasó la etapa de admisión y por voto de mayoría cambió de juez ponente. Inicialmente, fue Enrique Herrería que se opuso a admitir la acción, fue resorteada y ahora la resuelve Daniela Salazar. Ella ya tomó una decisión y envió al Pleno el proyecto de sentencia. Desde el martes lo analizan los nueve jueces y se espera que el presidente Alí Lozada convoque a sesión para someterla a votación.
Recomendadas