17 jun 2024 , 20:01

El caso de Verónica Abad delineó el mapa político en la Asamblea Nacional

La bancada de ADN, la organización política de Daniel Noboa, cuenta con 41 legisladores, aunque dos de ellos son fluctuantes.

   

La bancada de ADN, la organización política del presidente de la República, Daniel Noboa, demostró que tiene limitaciones en la Asamblea Nacional.

La votación que buscaba autorizar el enjuiciamiento de la vicepresidenta Verónica Abad indicó hasta donde puede llegar ese grupo en los temas que le interesan al Ejecutivo: 41 votos, aunque dos de ellos son fluctuantes.

Lea también: La bancada de ADN ha sumado nueve legisladores por camisetazos en los últimos meses

Así, el oficialismo necesita de otros bloques. Los nueve legisladores independientes son los más cercanos, pero son impredecibles.

Por lo tanto, si Noboa quiere gobernabilidad en los siguientes seis meses, tendría que buscar apoyo de otras organizaciones políticas.

La relación entre ADN y el Partido Social Cristiano (PSC) está resquebrajada. Eso se evidencia en las votaciones y hasta en la misma comunicación. Antes, el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, y legisladores del oficialismo caminaban juntos en temas relacionados a la agenda parlamenta.

La semana pasada, la separación e incomunicación llegó a tal punto de que ADN consideraba que la sesión sobre la vicepresidenta era reservada, pero no fue así.

Alejado del oficialismo, el PSC creció. De 16 asambleístas pasó a tener 19. Adicionalmente, hay una legisladora indecisa con quien llegaría a 20 voluntades.

Por otra parte, el principal golpeado por el crecimiento de ADN y del PSC es Construye. La estructura política liderada por la exministra de Gobierno, María Paula Romo, hoy cuenta con 16 representantes. La pugna con Noboa, pero también con el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, incrementa su oposición.

Y entre ADN y la Revolución Ciudadana (RC) las cosas son aún mas tensas. Los 46 votos del correísmo impiden cualquier decisión importante que quiera el Ejecutivo.

Enmiendas, vetos, el levantamiento de la inmunidad de la vicepresidenta y hasta un juicio político contra ella se logra con mínimo 92 votos. Sin los 46 de la RC eso es imposible.

Revise además: El socialcristianismo rompió alianza con el Gobierno, afirma Alfredo Serrano, presidente del PSC

Finalmente, Pachakutik tampoco es un aliado de ADN.

Así está el mapa político en la Asamblea: un oficialismo sin el respaldo de una mayoría que ya piensa en la campaña electoral de 2025.

Noticias
Recomendadas