13 sep 2024 , 18:18

Un tribunal penal rechazó, por unanimidad, la acción de protección presentada por Wilman Terán en contra de Ecuavisa

El tribunal determinó que el medio de comunicación no violó ningún derecho del expresidente del Consejo de la Judicatura, actualmente preso y procesado por los casos Metástasis y Obstrucción de la Justicia.

   

Wilman Terán, preso y procesado en los casos Metástasis y Obstrucción de la Justicia, perdió la acción de protección que presentó en contra de Ecuavisa, el pasado 27 de agosto.

Su objetivo era responder a las declaraciones que hizo la fiscal general en la entrevista en Contacto Directo, el 23 de agosto, pues considera que afectaron su imagen. Salazar lo acusó de cometer delitos, tener vínculos con narcotraficantes y mantener el control de la Corte Nacional de Justicia.

Revise: Organizaciones consideran que acción de protección de Wilman Terán contra Ecuavisa no tiene sustento

Este 13 de septiembre, el tribunal determinó que el medio de comunicación no violó ningún derecho de Terán, quien pretendía que los jueces ordenen al SNAI que lo trasladen desde la Cárcel 4 de Quito hasta el set del programa Contacto Directo para responder a la fiscal general, Diana Salazar. Terán incluso exigía que lo entreviste Carlos Rojas, el mismo periodista que estuvo con la Fiscal.

Terán incumplió el procedimiento legal para solicitar el derecho a la réplica

Según el fallo, el procesado incumplió el procedimiento legal para solicitar el derecho a la réplica.

En la audiencia intervinieron dos abogadas a favor de Terán, y del otro lado hubo tres exposiciones sobre los riesgos de atentar en contra de la libertad de expresión y de prensa. Los jueces escucharon a la presidenta del Consejo de Comunicación, Jannine Cruz, y al director de Fundamedios, César Ricaurte.

Lea también: Caso Metástasis: la audiencia preparatoria de juicio se reinstalará el próximo lunes

Quote

"Imagínense si la acción de protección pasaba. Esto sería totalmente lesivo para la libertad de prensa, para el trabajo periodístico; tendríamos un sinnúmero de personas cuestionadas exigiendo ser entrevistados por medios de comunicación", dijo Cruz

César Ricaurte, mientras tanto, calificó el fallo como una victoria para la libertad de expresión. "La pretención del doctor Terán sobrepasaba el marco legal ecuatoriano", agregó.

Concluida la audiencia, el padre y abogado Wilman Terán no quiso emitir declaraciones.

El procesado fue trasladado de regreso a la cárcel por los agentes penitenciarios. El lunes, 16 de septiembre, estará de vuelta en las cortes para la continuación de la audiencia del caso Metastasis.

Le puede interesar: Caso Metástasis | el fiscal Wilson Toainga dijo que la justicia no estará de rodillas ante el crimen organizado

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, lo acusó como autor del delito de delincuencia organizada y expondrá los elementos que tiene en su contra sobre su relación con el narcotraficante asesinado, Leandro Norero.

Noticias
Recomendadas