05 jun 2024 , 11:06

Esteban Torres acusa a la Asamblea de planear un juicio político a Daniel Noboa, bajo una alianza con Verónica Abad

El viceministro de Gobierno asevera que la conformación de una comisión parlamentaria para evaluar el Informe a la Nación tiene como objetivo enjuiciar a Daniel Noboa por incumplimiento de funciones, con el objetivo de apuntalar a Verónica Abad.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, afirmó que existe una alianza en contra del presidente Daniel Noboa entre legisladores de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta Verónica Abad.

El funcionario acusó que la conformación de una comisión ocasional para evaluar el Informe a la Nación 2024, que fue decidida ayer por el Parlamento, tiene el objetivo de enjuiciar políticamente al mandatario.

"(Quieren) procesar un posible juicio político el presidente Noboa por un supuesto y falso incumplimiento de funciones con el análisis del Informe a la Nación", comentó.

Asimismo, que está entre sus planes una posible reorganización de todas las comisiones de la Asamblea Nacional excluyendo a los representantes de la bancada de gobierno.

Le puede interesar: El Informe a la Nación de Noboa será analizado por una comisión ocasional de la Asamblea

Torres aseveró que esto tiene la intención de apuntalar a Verónica Abad, para sentar "una enemiga directa en la Presidencia de la República" y perjudicar a la campaña electoral de Noboa para los comicios de 2025.

Las señales de una alianza parlamentaria contra el gobierno

El viceministro aseveró que entre las señales de esta alianza está las votaciones conjuntas en varias leyes, y la conformación de una comisión multipartidista para tratar las preguntas de la consulta popular.

Lea también: Si Verónica Abad llega a la Presidencia, ¿puede otorgar el indulto a Correa?

Asimismo, señala que la designación de una terna para el reemplazo de un vocal en el Consejo de la Judicatura fue puesta por cada uno de los partidos políticos que estarían agrupados contra la administración actual; y apunta que lo más grave ha sido la aprobación de una enmienda constitucional" para quitarle toda la capacidad de veto parcial al Ejecutivo".

Dijo que esa decisión fue tomada como retaliación por dos resoluciones de Noboa:

  • El veto total a las reformas del Código Orgánico de la Función Judicial en donde se admitió dar vacaciones a vocales de la Judicatura con prisión preventiva
  • El veto parcial a las reformas a la Seguridad Social en donde se aprobó cambiar el número de integrantes del directorio del IESS, que le quitaría el poder al Ejecutivo
  • Torres dijo que el Gobierno lamenta que esta situación se haya dado en la Asamblea Nacional.

    "Hacemos un llamado a la cordura a rever esta decisión y a permanecer en el diálogo", subrayó. También convocó a la ciudadanía que esté muy atenta a las futuras acciones de la Asamblea.

    Noticias
    Recomendadas