Todos los lugares públicos de Ecuador podrán funcionar con aforo del 100 %, anuncia Lasso
En el país se mantendrán algunas medidas a propósito de la pandemia.
- Actualizado a las 13:30 -
El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó este viernes 18 de marzo que todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, desde ahora podrán funcionar al máximo de su capacidad, una disposición que pone fin a una de las medidas restrictivas más comunes durante la pandemia del COVID-19.
En Ecuador, por dos años se ha limitado el aforo en muchos negocios que, sobre todo, se desarrollan en espacios cerrados. Sin embargo, a partir de este viernes, incluso bares, discotecas y karaokes podrán operar con un aforo del 100 %.
En la resolución promulgada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se precisa que "se deja sin efecto las resoluciones que contengan medidas restrictivas referentes a los aforos en espacios abiertos y cerrados, tanto en eventos de atención al público, como en actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas, deportivas y eventos públicos masivos".
Por lo que Lasso reiteró este viernes que el partido entre Ecuador y Brasil, que se jugará en Guayaquil el 29 de marzo, se disputará en el estadio de Barcelona S. C. con un aforo del 100 %.
Por otra parte, como medidas de prevención, el COE Nacional resolvió que en Ecuador se debe mantener el uso de mascarilla, la higiene de manos, la ventilación de los lugares cerrados y el distanciamiento social.
Además, seguirá siendo obligatoria la presentación del certificado o carnet de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales, es decir en hospitales, colegios, lugares de trabajo y oficinas de servicios públicos no se debe pedir el documento de vacunación.
También, para ingresar al país, aún sigue siendo obligatoria la presentación de la declaración de salud de viajero digital (código QR), así como carné de vacunación y prueba PCR con resultado negativo para COVID-19.
El COE Nacional justificó este relajamiento de medidas debido a que ya trascurrieron 15 días desde el feriado de Carnaval y "todos los indicadores epidemiológicos por COVID-19 se encuentran con tendencia a la baja".
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 88,6 % de la población ecuatoriana cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y un 84,8 % ya tiene la segunda.
En tanto que más de cuatro millones de personas han recibido la dosis de refuerzo (tercera inyección) en el país. Una cifra que esta estancada. De hecho, según los datos que indica el portal Our World in Data, elaborado desde la Universidad de Oxford, solo el 26,7 % de la población en Ecuador ha recibido la dosis de refuerzo.
Recomendadas