Elecciones Ecuador 2025 | El territorio, la estrategia de Noboa para la segunda vuelta electoral
Daniel Noboa cambiará su estrategia de campaña en la segunda vuelta. Pasará de las redes sociales al territorio. En tanto, analistas advierten que el gran eje de esta elección será la economía.
- Segunda vuelta electoral, presidente Daniel Noboa( )
Este 23 de marzo arranca oficialmente la campaña de segunda vuelta, en la que el presidente Daniel Noboa se juega la reelección hasta 2029 y el correísmo busca regresar a Carondelet tras dos intentos fallidos.
Para el Gobierno, desde el 9 de febrero han sido semanas complejas, marcadas por los embates del invierno, la crisis de inseguridad, la situación petrolera y una serie de mensajes políticos confusos. En POLÍTICAMENTE CORRECTO, tres analistas describieron los ajustes que el presidente-candidato debe tomar en cuenta para los próximos 20 días.
Esteban Torres, exviceministro de Gobernabilidad y actual asambleísta electo por Alianza Democrática Nacional (ADN), adelantó que la gran estrategia del Gobierno en estos días de campaña será estar en territorio. El vocero del Gobierno señaló que, para esta ocasión, Noboa y su gabinete dejarán en segundo plano la estrategia digital y el TikTok para recorrer el país y acercarse directamente a los votantes.
Lee también: El fondo de promoción electoral para la segunda vuelta es de USD 1 010 641, 06
“Hay dos tipos de campaña: la de redes sociales, que puede sumar uno o dos votos más, y la territorial. Esa será la más importante. Activaremos a todo nuestro equipo y con eso esperamos que rinda frutos el 13 de abril”, afirmó Torres.
César Ulloa, politólogo y director de Docencia e Investigación de la Universidad Hemisferios, también señala que la estrategia de redes ya no es suficiente para Noboa, pues su presencia digital se ha vuelto un lugar común.
“En estas tres semanas, el presidente debe ser más auténtico y conectar con las urgencias de la gente. El problema es que Noboa no sale del misterio, y la gente quiere saber quién es realmente. Eso no se logra con tatuajes, metiéndose al lago ni corriendo de madrugada, sino escuchando”, sostuvo Ulloa.
Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
El analista sostiene además que el candidato debe trabajar en las vocerías de su Gobierno para alcanzar una campaña más eficaz, pues aparte de él, los ecuatorianos no conocen a más personas de su organización. “Si tú vas por la calle y preguntas a la gente el nombre de los ministros, no te sabrán decir ni uno”.
Por su parte, Verónica Silva, socióloga y excandidata a la vicepresidencia por el Partido Socialista (PSE), señala como un llamado de atención, que ni Noboa ni Luisa González deberán confiarse en los votos obtenidos en la primera vuelta.
“Ese casi 90% de votos no son suyos, fueron producto de la polarización. Ahora hay 7,7 millones de pobres que esperan más oportunidades, más trabajo y más paz. Pero parece que el Presidente ha estado más preocupado por sus negocios familiares que por las necesidades de la población”, señaló.
En ese sentido, Los tres analistas coinciden en que el reto de Noboa será trasladar su campaña del mundo digital al territorio. Sin embargo, deberá hacerlo en medio de las complicaciones que ha enfrentado su gobierno, como el impacto del cambio climático y las pugnas políticas dentro de su administración.
La economía, el eje central de la segunda vuelta
Tanto Torres como Ulloa coinciden en que el factor clave de esta campaña será el modelo económico que los candidatos presenten. Aunque la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de los ecuatorianos, los analistas explican que este problema está vinculado a la falta de oportunidades, especialmente en las provincias más alejadas.
Por ello, Silva concluyó en que ambos candidatos deben aprovechar el debate del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar un plan que atienda a los barrios más pobres, con financiamiento y una estrategia clara que despunte de cara a los comicios del 13 de abril.
Te puede interesar: Segunda vuelta 2025: Noboa y González, discursos opuestos del combate al crimen organizado
Recomendadas