El TCE resolverá la demanda de Luis Felipe Tillería contra Daniel Noboa en 60 días
Además, activar a la corte constitucional para que dirima sobre el tema, puede tomar incluso más de un mes.
El trámite de la denuncia electoral presentada por el candidato Luis Felipe Tillería tomará cerca de 60 días antes de que exista una resolución por parte del Tribunal Contencioso Electoral.
Tillería presentó esta denuncia contra Daniel Noboa por infracción electoral grave. Cumplió así con el primer paso. Su causa se sorteará, en dos días, entre los cinco jueces electorales, el siguiente paso es admitir el caso. No existe un plazo establecido, pero puede tomar dos días según ha ocurrido con otros casos que han llegado al TCE.
Desde ese momento corren 30 días para tener una resolución que sancione o no al presidente Daniel Noboa por no solicitar licencia para participar en el proceso electoral.
Le puede interesar: Daniel Noboa se refirió a las elecciones como presidente-candidato: "nunca es tarde para recapacitar"
El juez realizará las diligencias y llamará a una audiencia a los involucrados que presentarán las pruebas y descargos sobre la infracción electoral. Tras la decisión del juez, las partes tienen tres días para apelar. Si lo hacen, el juez tiene 10 días para resolver.
Hasta ahí suman 47 días. Pero el plazo puede llegar a 60 si existen incidencias. Por ejemplo, que los jueces se excusen o que las partes los recusen.
Otro caso está en curso, pero en otra instancia. Henry Cucalón presentó una acción de incumplimiento contra el Consejo Nacional Electoral. Así, busca que el CNE se pronuncie y actúe para frenar lo que él considera una infracción por parte del Primer Mandatario al no pedir licencia al estar en campaña.
Cucalón realizó esta gestión antes de llevar el caso ante la Corte Constitucional.
Es decir, que la decisión de la justicia electoral o constitucional llegará luego de las elecciones, y esto porque no se pueden acortar los tiempos determinados en el reglamento de trámites del Tribunal Contencioso Electoral y en la ley de garantías jurisdiccionales que activaría a la Corte.
Recomendadas