19 nov 2024 , 16:14

El TCE acepta excusa de Ángel Torres y se aparta del caso de la Liga Azul

El proceso de la Liga Azul no ha avanzado por trámites derivados del proceso electoral venidero.

   

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la tarde de este martes 19 de noviembre la excusa presentada por el juez Ángel Torres y queda así fuera del conocimiento de la causa conocida como Liga Azul, la cual se refiere a la destitución de los consejeros del Cpccs, afines al correísmo, Augusto Verduga, Yadira Saltos, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor.

La abogada Mónica Jaramillo, una de las denunciantes, explicó que ella presentó en un inicio la recusación contra Torres por "amistad manifiesta". No obstante, el mismo Torres solicitó luego la excusa y Jaramillo desistió de su petición.

Queda aún pendiente la excusa del juez Guillermo Ortega, quien debía elaborar el proyecto de sentencia de segunda instancia. Cuando queden listos sus reemplazos se sesionará para resolver el caso.

LEA: El futuro de la Liga Azul dependerá de las presiones políticas en el TCE y el Cpccs

La Liga Azul fue destituida en primera instancia

En primera instancia, el juez Fernando Muñoz aceptó las pruebas presentadas por Mónica Jaramillo, Pamela Troya y Santiago Becdach.

Muñoz ordenó el 3 de septiembre una multa económica y la destitución del Cpccs para Augusto Verduga, Yadira Saltos (consejeros titulares), Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (consejeros suplentes). Fueron encontrados responsables de infracción electoral grave al recibir abiertamente el apoyo de la Revolución Ciudadana durante la campaña para llegar al Consejo de Participación.

La sentencia de primera instancia se hará efectiva solo si es ratificada por un Tribunal del TCE.

LEA: ¿Qué es la Liga Azul?, Rafael Correa pedía votar por ellos en el 2023

Noticias
Recomendadas