La solicitud de un bloque legislativo al gobierno para que elimine la tabla permitida de porte para consumo de drogas genera polémica.
Las cantidades máximas admisibles de tenencia para el consumo personal de drogas fueron aprobadas en 2013, por el entonces Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Han trascurrido nueve años y en Ecuador está permitido portar, para el consumo hasta:
10 gramos de marihuana
2 pasta base de cocaína
1 clorhidrato de cocaína
0,10 heroína
0.02 éxtasis
0.04 anfetaminas
Esta tabla, según varios legisladores, ha incrementado la inseguridad, el microtráfico, el consumo en adolescentes, la creación de pandillas. Por esta razón, el denominado Frente Parlamentario Anticorrupción, pidió al gobierno que elimine la tabla.
El abogado penalista, Pablo Encalada, considera que elimimar la tabla para distinguir al traficante del consumidor, sería un error.
Lo cierto es que Ecuador se ha incrementado el consumo de droga, estudios internacionales señalan que en el último año más de 100 toneladas se habría comercializado internamente. ¿Es momento de debatir la legalización de las drogas?
Lo que sí tramitará la Asamblea en los próximos días son varios proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal, en donde se proponen endurecer las penas para el micro y narcotráfico.
Recomendadas