Sommerfeld dice que Verónica Abad aún es la Vicepresidenta de la República
Verónica Abad considera que la suspensión es más una destitución, porque por ahora está inhabilitada por cinco meses para ejercer la Vicepresidencia.
La suspensión de Verónica Abad como Vicepresidenta de la República no solo ha generado revuelo en el ámbito local, sino que también ha captado la atención de la prensa internacional.
Respecto a este tema, la canciller Gabriela Sommerfeld fue consultada este 13 de noviembre por el medio NTN24 durante el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano que se desarrolla en la ciudad de Cuenca.
La Ministra de Relaciones Exteriores negó que el Gobierno haya desconocido la Constitución y subrayó que Verónica Abad se encuentra suspendida y aún es la Vicepresidenta. Aunque desde el Ejecutivo ya se nombró a Sariha Moya para reemplazarla.
"Aquí no se ha atentado contra la Constitución, no se ha atentado contra ninguna norma explícita que tenga el Estado ecuatoriano. El marco legal se ha cumplido con absolutamente todo respetando el Estado de derecho. Hay una suspensión, pero sigue siendo vicepresidenta de Ecuador", señaló al medio de comunicación citado.
LEA: Verónica Abad comparece en la Asamblea tras la suspensión en la Vicepresidencia
LEA: Ocho candidatos a vicepresidente de Ecuador rechazan sanción contra Verónica Abad
Verónica Abad no piensa lo mismo. Esta tarde, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, dijo que "por más que digan que es una suspensión, es una destitución".
Dijo esto, pues, mediante un sumario administrativo, el Ministerio de Trabajó la suspendió de la Vicepresidencia por 150 días, es decir, cinco meses. ¿La infracción? Según Cancillería, la llegada tardía desde Israel a Turquía. Algo que Abad niega.
El fin, dijo Abad, es que se impida su llegada temporal a la Presidencia cuando Daniel Noboa pida licencia para hacer campaña en el marco de las elecciones 2025.
Expertos en derecho constitucional, como José Chalco y Ximena Ron, también consideran que hubo una violación y atropello a la Constitución, pues la Carta Magna no establece el sumario administrativo para suspender a un Presidente o Vicepresidente.
LEA: Hay tres vías para revertir la suspensión de Verónica Abad
Recomendadas