Alicia Bárcena, canciller de México, dio la espalda a Gabriela Sommerfeld durante evento en Guatemala
Este encuentro fortuito se da mientras Ecuador y México mantienen rotas sus relaciones diplomáticas
Un curioso momento se vivió en un encuentro sobre migración en Guatemala, a la que estuvieron invitados ministros y secretarios de relaciones exteriores de América Latina, entre ellos, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y la mexicana Alicia Bárcena.
Para la fotografía de rigor con las demás autoridades, Sommerfeld y Bárcena fueron ubicadas juntas. No obstante, la funcionaria mexicana se ubicó de costado a la canciller ecuatoriana, mostrando cierta incomodidad.
Este encuentro fortuito se da mientras Ecuador y México mantienen rotas sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno de Daniel Noboa arremetiera en la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas.
LEA: López Obrador niega acercamientos con el Gobierno de Noboa tras el conflicto diplomático
LEA: Alicia Bárcena, canciller mexicana: "Pensaban que íbamos a sacar a Jorge Glas en una cajuela"
Al respecto, Gabriela Sommerfeld ha manifestado que incursionaron en la Embajada de México porque ese país no podía dar asilo a Glas debido a que tiene procesos penales pendientes, y no es un perseguido político.
Para Sommerfeld, esto fue considerado como una provocación.
Mientras que del otro lado, Alicia Bárcena ha expresado que "no hay excepción alguna para la inviolabilidad de domicilio". Y agregó que no es equivalente la irrupción violenta de Ecuador a su Embajada en Quito con el derecho de México a otorgar asilo a Glas.
Las partes ya expusieron sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se espera el fallo.
LEA: México confía que la Corte Internacional resuelva a su favor por el asalto a su Embajada en Quito
Recomendadas