Si a Jorge Glas le otorgan el habeas corpus, podría buscar refugio en otra embajada
Expertos analizan los escenarios que le esperan al exvicepresidente de la República una vez que concluya la audiencia de habeas corpus, en la Corte Nacional de Justicia, este 12 de abril
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hay expectativa por la audiencia de habeas corpus del expresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien busca que se anule su detención, realizada en la Embajada de México en Quito, tras haber recibido asilo.
Su defensa argumenta que la captura del exsegundo mandatario fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado. También arbitraria porque se violaron sus derechos humanos al privarle del asilo otorgado por México. También pidió a la sala de la CNJ, que analiza el habeas corpus, que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana o una Embajada de otro país que se comprometa también a acogerlo como asilado.
Asimismo, Glas también señaló que el asilo otorgado por parte del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es "un reconocimiento" de que es "un perseguido político", lo cual le sostiene para declararse como inocente frente a los procesos judiciales y sentencias en su contra.
No obstante, más allá de esas aseveraciones y lo que busca, ¿cuáles son los escenarios que le esperan al exvicepresidente del correísmo al final de la audiencia de esta tarde? Ramiro García Falconí, catedrático universitario y presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Penal, manifesó que si no le aceptan el recurso de habeas corpus a Glas, lo único que le quedaría es volver a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil en donde está recluido desde el sábado 6 de abril de 2024.
Le puede interesar: México analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el asalto a su Embajada
Si el tribunal, conformado por Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, le acepta el habeas corpus, hay que ver las medidas que se dispondrían. Es decir, presentarse cada semana ante la justicia y seguir libre, utilizar grillete electrónico o prisión domiciliar. Sin embargo, el jurista considera que no le concederán la medida constitucional debido a la expectativa que ha generado este caso en el país.
Le puede interesar: Jorge Glas | Un tribunal de la Corte Nacional conoce el pedido de habeas corpus
¿Glas puede acudir a otra embajada?
La revista alemana Spiegel informó, el pasado 10 de abril, que el Gobierno de Alemania busca contactarse con Ecuador por el caso de Glas, debido a que tiene la ciudadanía de ese país europeo.
"Estamos siguiendo muy de cerca el caso del señor Glas y estamos tratando de establecer contacto directo con las autoridades ecuatorianas", le informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a la revista citada. De su parte, durante la audiencia de la madrugada, el exvicepresidente aseguró que se reunirá con representantes de esa nación. Según la información de la Embajada, la cónsul honoraria, en Guayaquil, es María Gloria Alarcón Alcívar.
Para el exvicecanciller, Marcelo Fernández de Córdova, eso solo es un trámite de la Embajada. "Sobre él pesan dos sentencias ejecutoriadas, no creo que Alemania pida alguna cosa. Quizás un juicio justo y nada más". Considera que Ecuador debe insistir en el artículo 3 de la Convención de Caracas.
Este dice que si una persona está enjuiciada o recibió una sentencia por delitos comunes, el país receptor, en este caso México, debía haberle dicho al señor Glas que salga de la Embajada, lo cual no se hizo y le dieron un asilo que no procede.
Le puede interesar: México pidió cuatro medidas cautelares contra Ecuador, indica la Corte Internacional de Justicia
Insistió que la visita de la cónsul es un trámite. Como parte de las funciones consulares está velar por sus ciudadanos y visitarlos, constatar que se encuentren estables de salud o que no los maltraten.
El internacionalista Carlos Estarellas explicó que, si le otorgan el habeas corpus a Glas, este si podría pedir asilo en otra embajada. No obstante, dadas las circunstancias y todo el problema que se ha dado a nivel diplomático para Ecuador, duda que lo hicieran. Recordó el caso del expresidente peruano Alan García, a quien le negaron el asilo diplomático en Uruguay, en 2018.
No cree que otra embajada reciba a Glas porque no es un perseguido político. Pero, en ese contexto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mostrado una postura favorable a Glas, por quien anunció incluso que pediría medidas cautelares, ante la CIDH, para protegerlo.
En ese sentido, si el mandatario del vecino país le concediera el asilo, se produciría otro lío internacional. "Esperemos que eso no ocurra, pero habrá que ver", puntualizó Estarellas.
Le puede interesar: Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, denuncia a Rafael Correa por traición a la Patria
Recomendadas