23 ago 2023 , 19:06

Segunda vuelta Ecuador 2023: la campaña sube de tono con las referencias del correísmo y de Daniel Noboa al asesinato de Fernando Villavicencio

El asesinato de Fernando Villavicencio vuelve a ser parte del discurso de campaña de los grupos políticos que se enfrentan en segunda vuelta.

Este 23 de agosto de 2023, el movimiento Construye, que respaldaba la candidatura de Fernando Villavicencio y luego de Christian Zurita, emitió un comunicado indicando que no apoyará a Luisa González, por ser naturalmente antagónicos al correísmo; pero tampoco a Daniel Noboa, mientras no garantice que impulsará mecanismos de justicia por el asesinato de su candidato.

En la tarde, Noboa se hizo eco de ese pronunciamiento, señalando que "solicitará asistencia internacional especializada para encontrar a los verdaderos autores intelectuales y materiales que han apagado la vida de Fernando Villavicencio".

En el mismo comunicado aprovecha para resaltar sus propuestas de campaña: crear una central de inteligencia para investigar nexos de los jueces y fiscales con el crimen organizado; y generar empleo para aumentar el número de afiliados con el fin de devolver la liquidez al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el correísmo creen que el asesinato de Fernando Villavicencio tuvo la intención de perjudicar a su candidata

Desde el correísmo también exigen justicia por el caso, pero no por la familia de Villavicencio o por la organización política Construye, sino porque creen que el asesinato tuvo la intención de afectarlos.

La misma Luisa González reconoció que ese suceso fue un golpe para su carrera por la Presidencia. Y en lo mismo coincide Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana, quien cree que antes de ese evento estaba garantizado el triunfo en primera vuelta.

"Sabiendo que íbamos a ganar en primera vuelta tuvimos una hecatombe que nadie puede pensar que fue al azar", aseguró Aguiñaga en entrevista para Contacto Directo.

Otras asambleístas electas como Paola Cabezas o Gissela Garzón también han dado declaraciones en medios de comunicación haciendo aseveraciones de ese tipo, a pesar de que todavía no hay resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía.

El mismo Rafael Correa hizo una publicación en X que ha sido cuestionada en la red social: "¡Ojalá no manden a asesinar a alguien más!", escribió.

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: en la campaña, Luisa González le apostó a la militancia correísta y Daniel Noboa a recorrer las calles

¿A los candidatos de la segunda vuelta les interesa captar el voto por Villavicencio¡

El reemplazo de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, consiguió el tercer lugar de las elecciones de la primera vuelta, lo que significa más del 16% de los votos. Además, en la Asamblea, Construye es la segunda fuerza política más importante. Eso provoca el interés de González y Noboa de hacerse de esos votos en el balotaje final.

Para Caroline Avila, experta en Comunicación, el discurso del correísmo de victimizarse no es oportuno, porque además refuerza la polarización de lo anti y lo pro, que en este momento no cala en el electorado.

"Las víctimas son las hijas, la familia, su madre; los demás son efectos colaterales, que no los puede comparar", explica la analista.

Le puede interesar: Luisa González y Daniel Noboa presentaron dos proyectos de ley, cada uno, cuando fueron asambleístas

La consultora política Grace Jiménez dice que el correísmo utiliza varios frentes para llegar a sus bases, por ejemplo, con voceros como Correa o Aguiñaga; mientras González luce fresca y conciliadora en sus redes sociales.

Ambas expertas coinciden en que el discurso de los candidatos debe centrarse únicamente en la exigencia de justicia y transparencia de las investigaciones.

Por otro lado, Avila aclara que Noboa fue enfático al decir que no le interesaban hacer alianzas con otros movimientos políticos, por lo que no se puede asumir su comunicado como un acercamiento.

Noticias
Recomendadas