Segunda vuelta Ecuador 2023: el presidente Lasso invitó a sufragar para desterrar la demagogia y el autoritarismo
El sufragio comienza oficialmente a las 07:00 del 15 de octubre en todos los recintos a escala nacional.
La segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023 arrancó este domingo, 15 de octubre, con la ceremonia de inauguración en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde las 07:00 y hasta las 17:00, los ecuatorianos deben acudir al recinto correspondiente para ejercer su derecho al voto.
Lea también: ¿Cómo ir a ejercer el voto de forma segura este domingo 15 de octubre?
"Háganlo pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país", pidió el presidente Guillermo Lasso durante su intervención. Aseguró que el próximo presidente encontrará al Ecuador con una democracia fortalecida, la economía en crecimiento, la institucionalidad recuperada y posicionado internacionalmente.
"El pueblo soberano tiene la sabiduría para desterrar la demagogia y el autoritarismo, mirando hacia un mañana de paz y bienestar para todos"
Lasso también señaló que velarán por la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad popular representada en las urnas.
El proceso se desarrolla a escala nacional e internacional
Diana Atamaint, presidenta del CNE, resaltó que se trata de un proceso atípico que se pudo concretar en un tiempo récord. En esta ocasión, 13'450 047 ecuatorianos están empadronados en territorio nacional y 409 250 en el exterior.
Le puede interesar: Consulta aquí tu lugar de votación para las elecciones presidenciales del 15 de octubre
"Las elecciones no son una competencia entre nosotros", enfatizó la presidenta del organismo, con respecto a la "polarización tóxica" que se registró durante este proceso.
Mientras tanto, Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, destacó que se trata de un momento histórico para la democracia. "Para que todos los ciudadanos expresen su decisión sobre el destino de nuestro país".
Recordó que es responsabilidad del Estado, y especialmente de la Función Electoral, garantizar que este proceso se lleve con absoluta transparencia, seguridad y respeto de las libertades y derechos de los ciudadanos.
Para ello se contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También participan 279 000 miembros de Juntas Receptoras del Voto, 57 000 delegados de partidos políticos, 2 000 observadores nacionales y 300 internacionales.
Recomendadas