11 dic 2024 , 19:06

Una fiscal que investigó el secuestro de Fernando Balda fue condenada en Colombia por fraude procesal y prevaricato

La Justicia colombiana determinó que Consuelo Montañéz benefició judicialmente a los secuestradores del político ecuatoriano.

   

Una fiscal colombiana que estuvo a cargo de la investigación del secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda, en 2012, fue condenada este miércoles 11 de febrero de 2024 por los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción.

Un tribunal de Bogotá declaró culpable a Consuelo Montañéz Dueñas por los delitos antes mencionados, sin embargo, el 12 de febrero de 2025 se conocerá cuántos años deberá cumplir en prisión. La Justicia colombiana determinó que Montañéz benefició judicialmente a los secuestradores de Balda.

Lea también: En Colombia condenan a quien se hizo pasar por abogada de Fernando Balda e investigan a la fiscal del caso de secuestro

"Espero que la Justicia colombiana imponga una condena justa y proporcional al daño que me causaron ya que debido a este delito los secuestradores obtuvieron una condena irrisoria, lo cual también se traduce en impunidad", expresó Balda en un comunicado.

El 13 de agosto de 2012 cinco personas obligaron al político ecuatoriano a subir a un automóvil, en el norte de Bogotá, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo. Balda estaba refugiado en el país cafetero alegando que era perseguido político durante el Gobierno de Rafael Correa.

De hecho, el exjefe de Estado fue llamado a juicio en 2018 por este caso, pero entonces ya residía en Bélgica y la Justicia ecuatoriana no permite que sea juzgado en ausencia.

Revise además: Rafael Correa y Jorge Glas, declarados no elegibles para ingresar a Estados Unidos, mantienen pendientes procesos judiciales en Ecuador

Noticias
Recomendadas