Sade Fritschi debe comparecer en el Pleno de la Asamblea por el caso Olón
Los habitantes de Olón siguen en un plantón permanente en el manglar para evitar su tala.
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este 8 de mayo una resolución propuesta por el Movimiento Construye para que la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, comparezca ante el Legislativo y dé explicaciones sobre el caso Olón.
120 asambleístas de 137 estuvieron presentes. La propuesta tuvo 115 votos afirmativos, 2 abstenciones y tres votos en contra.
Con esto, Fristchi debe contar cuál fue el proceso de otorgamiento de licencias ambientales para un proyecto inmobiliario en la comuna de Olón, cuya construcción está a cargo de una empresa que tiene como principal accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Reacción de Sade Fritschi
Tras conocer de su obligatoriedad de comparecencia ante la Asamblea, la ministra de Ambiente dijo que acudirá gustosa y aclarará toda la información que "siempre ha sido pública en los portales" de la Cartera de Estado. Lo hizo a través de un comunicado desde sus cuentas personales y sin utilizar los logos del Gobierno.
Ella coincidió en que el tema de Olón tiene tintes políticos y aseguró que el área donde se busca construir un proyecto inmobiliario no es protegida, que su trámite comenzó en la administración anterior, que fue categorizado de bajo impacto y por eso obtuvo el correspondiente registro ambiental.
LEA: Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi y Mónica Palencia restan importancia al problema en Olón
La @AsambleaEcuador ha resuelto convocarme a comparecer ante el pleno. Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del ministerio de @Ambiente_Ec. pic.twitter.com/E0fmYPPQw7
— Sade Fritschi (@SadeFritschiEc) May 8, 2024
Las reacciones de Noboa y Valbonesi por Olón
Habitantes de Olón y activistas denuncian que ese proyecto inmobiliario se quiere levantar en una zona protegida, algo que el asambleísta del oficialismo, Adrián Castro, negó. En la mañana aseguró que el esterillo de Oloncito no está en el sistema nacional de áreas protegidas y que el proyecto Echo Olón es de bajo impacto.
Mientras, los habitantes de Olón siguen en un plantón permanente en el manglar para evitar su tala.
De su parte, Fiscalía inició una investigación previa por este caso. A lo que el presidente Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi respondieron que esto proporcionará claridad a los ecuatorianos.
Noboa incluso aseguró que las críticas por Olón son "intentos de políticos de empezar una campaña antes de tiempo".
LEA: Construcción que impulsa empresa de Lavinia Valbonesi tiene al menos tres impedimentos ambientales
Recomendadas