Cuatro horas de debate en la Asamblea Nacional por la reforma tributaria de Noboa
Se prevé que el Parlamento defina este martes si aprueba o no el proyecto de ley.
En la Asamblea Nacional se lleva a cabo este martes 19 de diciembre el segundo y definitivo debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno de Daniel Noboa presentó ante Legislativo con el carácter de urgente en materia económica.
El documento que se debate durante esa jornada modificó ciertos aspectos propuestos por el Ejecutivo. La sesión inició alrededor de las 09:00 y hasta las 13:00 habían intervenido 33 legisladores.
Lea también: Reforma tributaria: informe para segundo debate fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico
Con esta reforma tributaria, el Estado pretende recaudar más de 800 millones de dólares. La asambleísta Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana (RC) criticó justamente eso, pues considera que "esta ley no garantiza que salgamos del déficit fiscal".
La proyección del resultado fiscal del Presupuesto General del Estado para el cierre del año superará los 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Por otra parte, la parlamentaria Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), criticó que existan estímulos tributarios adicionales para las empresas que contraten a jóvenes de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales, pero que la ley excluya a quienes vienen de universidades particulares, cofinancidas o escuelas politécnicas. Señaló que este aspecto es discriminatorio.
El legislador Lucio Gutiérrez criticó, de su lado, la intención del proyecto sobre la condonación de deudas.
Del lado oficialista, la asambleísta Valentina Centeno, aseguró que el proyecto tiene tres objetivos específicos: impulsar la generación de empleo a través de incentivos tributarios, mejorar infraestructuras públicas mediante alianzas público-privadas y crear plazas de trabajo a través de zonas francas.
El oficialismo confía en que el proyecto contará con al menos 70 votos, el número mínimo para aprobar la ley. Pachakutik y Construye se ha mostrado contrarios a la norma. El correísmo aún no define su postura.
Recomendadas