Una reforma a la Ley de Movilidad Humana busca reducir la edad para ser Embajador
Esta modificación fue advertida por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y a criterio de su director, Mauricio Alarcón, tiene "dedicatoria" para beneficiar a la abogada Soledad Peña.
La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó el 22 de abril el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en la que se incluye una reforma para que quien sea nombrado como Embajador no necesite 35 años de edad, sino 30.
Esta Comisión está presidida en su mayoría por asambleístas del oficialismo y del correísmo. Su presidente es Jonathan Parra, de Acción Democrática Nacional (ADN).
Aprobado el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la #LeyMovilidadHumana. Con 9 votos afirmativos y
— Comisión de RRII y Movilidad Humana (@RRIIMovilidadAN) April 22, 2024
Agotado el único punto del orden del día, el presidente de @RRIIMovilidadAN,@jonathan_parra_ clausura la #Sesión32 #LaNuevaAsamblea
En el informe, en su última página, se incluye esta disposición reformatoria:
"Sustitúyase el segundo inciso del artículo 84 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior por el siguiente: Las personas nombradas en virtud del párrafo precedente deben ser mayores de 30 años y además de reconocidos méritos. Para su nombramiento se deberá observar el equilibrio regional".
A la fecha, dicho artículo de la Ley Orgánica de Servicio Exterior señala que para ser embajador es necesario tener más de 35 años
Esta modificación fue advertida por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y a criterio de su director, Mauricio Alarcón, tiene "dedicatoria", pues coincide con la intención del gobierno de Daniel Noboa "de nombrar embajadores que no cumplen con los requisitos legales vigentes".
Sí. Reforma con dedicatoria.
— Mauricio Alarcón-Salvador (@aiarconsalvador) April 24, 2024
Y con acciones de este tipo seguimos debilitando las instituciones. https://t.co/lZEpdLABLE
Puntualmente, se refieren al caso de la abogada Soledad Peña, pues esta reforma permite nombrarla como Embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
En marzo de año, su nombre trascendió para ocupar esa sede diplomática, pero la Ley de Servicio Exterior la inhabilita, pues tiene 30 años, es decir, no cumple con los más de 35 años que exige la normativa.
Soledad Peña actualmente es la encargada de negocios ad interim de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Esa sede está en acefalía desde el 8 de febrero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa dispuso, mediante decreto, que Ivonne Baki pase de esa Embajada a la de Francia.
El informe para segundo debate debe pasar al Pleno de la Asamblea Nacional para su debate final.
Recomendadas