La reforma legal que permitiría una candidatura de Correa en las elecciones de 2021
Las nuevas reformas al Código de la Democracia obligan al CNE a modificar reglamentos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en modificar sus reglamentos, conforme al renovado Código de la Democracia, que entró en vigencia el pasado 3 de febrero y que regirá las elecciones de 2021.
Entre las reformas del Código consta el artículo 100. Este no obliga a algún candidato a presentar personalmente su postulación, sino que permite al director nacional de una organización política a que inscriba a su aspirante. Una regla que podría beneficiar al exmandatario Rafael Correa, si aspira a ser vicepresidente o asambleísta.
"La presentación de candidaturas para presidente y vicepresidenta de la República, asambleístas nacionales y representantes al Parlamento Andino, se realizará ante el CNE por parte de quien ejerza la dirección nacional del partido político que auspicie la candidatura, o quien estatutariamente le subrogue; y en el caso de movimientos políticos quien tenga la representación legal del mismo", señala la normativa.
La disposición de que el candidato esté presente para validar su postulación se incluyó en 2012, cuando el expresidente Abdalá Bucaram intentaba llegar una vez más a Carondelet desde Panamá.
Correa, quien vive en Bélgica -de donde proviene su esposa-, es considerado prófugo por la justicia ecuatoriana y enfrenta órdenes de prisión por los casos: "Sobornos 2012-2016" y "Balda".
Recomendadas