Rafael Correa dice que el proyecto de reforma para evitar abusos de habeas corpus es persecución
El expresidente Rafael Correa mostró su rechazo a la propuesta de reforma del Ejecutivo y la Corte Nacional de Justicia
El Ejecutivo y la Corte Nacional de Justicia presentaron un proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. El objetivo es evitar el abuso de habeas corpus o aciones de protección otorgados de manera irregular. Sin embargo, el expresidente Rafael Correa mostró su rechazo mediante una publicación en Twitter.
"Léase: Hay que seguir con la persecución", escribió Correa, citando una publicación de un medio de comunicación que recogía las declaraciones del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.
En ese clip, el funcionario judicial explicaba que la propuesta se desprende de "una preocupación de todas las instituciones del Estado", para regular esas decisiones judiciales.
En la cita participaron también los ministros del Interior, Juan Zapata, y de Gobierno, Henry Cucalón, este último en entrevista para Contato Directo, resaltó el interés de las funciones del Estado para que la justicia no permita la liberación de cabecillas u otros procesados.
Léase:
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 18, 2023
Hay que seguir con la persecución.
Recuerden que Saquicela fue uno de los autores de la infame sentencia del #CasoBochornos y por eso lo hicieron presidente de la Corte, pese a su evidente falta de ética y precariedad profesional e intelectual.
Ya falta poco....... https://t.co/aUzo6hO15l
La postura de Correa podría mostrar la posición de su bancada
El proyecto de reformas deberá tramitarse en el Legislativo. Ayer, 18 de abril, cuando se entregó el documento al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se comprometió a que se trate con celeridad.
Sin embargo, la aprobación de las reformas dependerá de las bancadas y, aunque podrían cambiar su estructura el próximo 14 de mayo, tal como están conformadas ahora la más numerosa es la correísta.
Los correístas y cabecillas de bandas han abusado de las garantías jurisdiccionales
Varios exfuncionarios del correísmo se han beneficiado de medidas emitidas de manera irregular. El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, abandonó la cárcel, en noviembre de 2022, por una medida cautelar provisional concedida por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Glas tiene dos condenas en firme por asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos, la primera de 6 años de prisión y la segunda de 8. El tiempo que cumplió fue 5 años.
Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia durante el Gobierno de Correa se benefició de una medida cautelar provisional y orden de libertad. Él estaba condenado por el secuestro político a Fernando Balda.
Recomendadas