12 jun 2024 , 16:24

Quito: la marcha en contra de la eliminación del subsibio a las gasolinas terminó

Se concentraron en las afueras del edificio del IESS. No llegó a la Plaza Grande, en el Casco Colonial. Los manifestantes se dispersaron a la altura de los edificios del Ministerio de Turismo y Banco Central, en San Blas.

Las organizaciones sociales se convocaron a una marcha de protesta, en Quito, por la eliminación del subsidio a lo combustibles, este miércoles 12 de junio de 2024, tal como lo convocaron los dirigentes del Frente Popular. Se concentraron en las afueras del edificio del IESS, en la 10 de Agosto y Bogotá, con dirección al Centro Histórico.

La jornada nacional de rechazo está liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Mujeres por el Cambio y representantes de los jubilados.

Nery Padilla, presidente de la FEUE, dijo previamente en una rueda de prensa, del 10 de junio, en que la movilización no solo responde a la eliminación de subsidios, sino también al incremento del IVA y otras "medidas antipopulares que solo expresan dependencia con el FMI".

Hoy, los manifestantes portaban banderas rojas y pancartas con diferentes mensajes como: "El FMI ordena", "NO incremento del precio de las gasolinas", "Daniel Noboa suve el IVA al 15%, sube la gasolina y la inseguridad continúa". Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, manifestó que se seguirán realizando manifestaciones en contra de las medidas propuestas por el Gobierno Nacional. "Mañana continuaremos en otras provincias".

LEA: Distribuidores de combustible de la Costa apoyan eliminación de subsidio

Dijo que la gente no aguantas más las medidas antipopulares que ha tomado el Gobierno, pues la situación económica es crítica. "Las familias de los trabajadores no soportan otro garrotazo más en la economía como fue el 15% del IVA".

La marcha no llegó a la Plaza Grande, en el Casco Colonial. Los manifestantes se dispersaron a la altura de los edificios del Ministerio de Turismo y Banco Central, en la avenida Pichincha.

En tanto, las autoridades implementaron un operativo de movilidad. Las calles Chile, García Moreno, Venezuela y Benalcázar ya tienen cercas que limitan el tránsito peatonal e impiden totalmente la circulación vehicular.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que los cierres se ejecutan por la Policía Nacional. "Nuestros agentes se mantienen en la gestión del tránsito, pero recomendamos tomar rutas alternas", señaló la institución en redes sociales.

Se prevé que para la tarde de este miércoles, incluso el paso de ciudadanos esté restringido. Para esa hora también se reforzará el personal policial que resguarde la zona.

LEA: ABC del acuerdo económico con el FMI ¿Qué condiciones deberá cumplir Ecuador?

Noticias
Recomendadas