¿Qué pasó con los protagonistas del juicio político al presidente Guillermo Lasso?
El juicio político al presidente Guillermo Lasso se diluyó por el decreto de muerte cruzada.
El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso quedó en el aire luego de que decretó la muerte cruzada y con ello cesó a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Hace poco más de dos meses, las sesiones en el Parlamento eran la noticia del día a día. Primero se conformó una comisión para determinar si cabía o no iniciar el trámite de enjuiciamiento; luego, el escenario de los enfrentamientos se trasladó a la Comisión de Fiscalización, y finalmente todo quedó en suspenso en medio del debate legislativo tras la presentación de las pruebas de los interpelantes y los descargos del Presidente.
Sin embargo, esos rostros que ocupaban las primeras planas de los diarios y que eran parte de las entrevistas de todas las mañanas pasaron a segundo plano en medio de la carrera electoral.
¿Qué pasó con los señalados por supuesta corrupción?
Todo inició con denuncias contra el círculo cercano del presidente Lasso, por una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas.
El cuñado de Lasso, Danilo Carrera; el mejor amigo de este último, Rubén Cherres; y el expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, eran los supuestos líderes de esa estructura de corrupción que consistía en beneficios a cambio de cargos públicos en compañías estatales o contratos.
La Fiscalía abrió el caso Encuentro para las respectivas investigaciones, de la cual todavía no se ven resultados.
Lo último que se supo de Carrera fue que intentó salir del país el 19 de abril y la Policía, por pedido de la Fiscalía, lo detuvo. Dio su versión y luego quedó libre porque no había orden judicial para su aprehensión.
Cherres, en cambio, fue hallado muerto en una casa en la provincia de Santa Elena, junto a otras tres personas. Eso ocurrió en marzo y para mediados de julio se supo que detuvieron a los dos presuntos responsables del asesinato, quienes cumplen prisión preventiva.
Sobre Luque, se sabe que solicitó asilo político en Argentina, país en el que supuestamente permanece tras las denuncias en su contra.
¿Qué pasó con el supuesto peculado en Amazonas Tanker y Flopec?
La Corte Constitucional permitió a los asambleístas solicitantes del juicio político encaminarlo por una única causal: peculado. El caso en particular era un contrato entre el consorcio Amazonas Tanker y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
La oposición acusaba al Gobierno de no dar por terminado ese acuerdo, para el transporte de petróleo, a pesar de que la Contraloría había determinado pérdidas para el Estado. Sin embargo, la defensa de Lasso sostuvo que era inviable terminar con el contrato de manera unilateral porque eso provocaría pérdidas.
Sobre ese caso, lo último que se conoció tiene relación con una de las denunciantes del Presidente, la exasambleísta Mireya Pazmiño.
Ya se sabía que hubo un informe firmado por ella, como presidenta de la Comisión de Régimen Económico, sostenía que la terminación del contrato de Flopec podría provocar una demanda de arbitraje internacional.
No obstante, ahora, unos chats revelados por los diarios Expreso y El Universo, en el marco de las investigaciones por el caso Petroecuador, dan cuenta que los hermanos Nicolás y Mario Naranjo tomaban decisiones sobre quiénes comparecían en la mesa de Régimen Económico e incluso elaboraban solicitudes de información pública.
Solo Mario Naranjo llegó a ser asesor de la exlegisladora Pazmiño, sin embargo, aunque en esas conversaciones se muestra su injerencia en la elaboración del documento de Flopec, niegan haber participado.
Lea también: El CNE designa a los moderadores del debate presidencial
Los asambleístas solicitantes buscan reelegirse
Pazmiño es el único rostro visible de los opositores de Lasso que no participa como candidata a asambleísta en las elecciones anticipadas.
En un diálogo con Ecuavisa.com dice que no pudo participar por las divisiones que hubo en Pachakutik. Sin embargo, reconoce ser el brazo derecho de Leonidas Iza y desde ya estar trabajando por la candidatura de ambos, él a la Presidencia y ella a la Asamblea, en 2025.
La correísta Viviana Veloz es candidata en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que el socialcristiano Esteban Torres estará en la papeleta de asambleístas por Tungurahua.
El expresidente de la Asamblea Virgilio Saquicela logró inscribir de último momento su candidatura como asambleísta por Cañar, por el Partido Socialista. Dirigentes de esa organización política presentaron varios recursos en su contra, pero finalmente el TCE resolvió a su favor.
Para la analista política Irene Vélez saber si su actuación en el juicio político es perjudicial o no dependerá de cada caso. Por ejemplo, cree que en el caso de la Revolución Ciudadana, afianzaron sus credenciales de opositores; algo que quizá no suceda con el Partido Social Cristiano (PSC), donde la militancia no ve con buenos ojos el intento de destitución del Presidente al que ayudaron a llegar a Carondelet.
En el caso del ahora candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, Vélez cree que sí puede ser contraproducente para él las declaraciones que hizo en contra del juicio cuando fue presidente de la Comisión de Fiscalización.
Lo propio pasaría con la oficialista Ana Belén Cordero si en un futuro buscaría un cargo de elección popular.
Lea más: ¿TikTok y las caravanas son estrategias suficiente para llegar a Carondelet?
Recomendadas