16 nov 2024 , 14:22

La Procuraduría recomienda que las autoridades del CNE sean prorrogadas en sus cargos

El proceso electoral que está actualmente en marcha motivó el criterio de la Procuraduría.

   

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben mantenerse en sus cargos hasta ser legalmente reemplazados. Este fue el criterio de la Procuraduría General del Estado (PGE) con respecto al procedimiento a seguir, una vez que el periodo de seis años para el que fueron seleccionados termine el 20 de noviembre de 2024.

El pasado 7 de noviembre, el CNE consultó si los vocales, así como el vicepresidente, Enrique Pita, y la presidenta, Diana Atamaint, quedan prorrogados en sus funciones hasta que se elija a los nuevos representantes. Su permanencia, según la Procuraduría, responde al proceso electoral en marcha.

Revise: Elecciones 2025 | Los funcionarios que instruirán a los miembros de mesa empezaron su capacitación

En el oficio de respuesta, la entidad explica que, al no concluirse el concurso público de méritos y oposición para la renovación parcial de las y los consejeros del CNE, y al estar la institución inmersa en el cumplimiento del calendario de las Elecciones Generales de 2025, "el órgano electoral debe contar con sus representantes".

Sobre los funcionarios del nivel jerárquico superior, la Procuraduría apeló al Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, que indica que, para garantizar la continuidad de las funciones institucionales, las autoridades no podrán separarse de sus cargos hasta ser legalmente reemplazadas

Le puede interesar: Elecciones 2025 | El CNE habilitará un call center para conocer su lugar de votación

Los consejeros suplentes exigían principalizarse

Cuatro de los cinco actuales vocales del CNE cumplen el periodo de seis años para el que fueron posesionados este 20 de noviembre de 2024. Ellos son Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero.

Los suplentes, mientras tanto, fueron posesionados el 6 de febrero de 2019, por lo que su periodo termina el 6 de febrero de 2025, sostiene María Cristina Kronfle, consejera suplente del CNE.

Le sugerimos: La disputa política de los últimos tres meses se trasladó al TCE

Los consejeros alternos son: María Cristina Kronfle, Hugo León, Mónica Noriega y José Merino. Elena Nájera también fue posesionada en esa fecha, pero por la renuncia de Luis Verdesoto lo relevó. "Somos el reemplazo legal", dice Kronfle, aunque reconoce que no hay un precedente para hacer la transición que sostiene.

Concursos para renovar el CNE van retrasados

La Constitución establece en su artículo 218 que dos vocales principales y dos suplentes del CNE deben ser renovados cada tres años. La primera renovación debió cumplirse hasta noviembre de 2021, pero no sucedió.

Lea más: Policía y CNE carecen de vehículos blindados para proteger a candidatos presidenciales

Ese proceso se quedó hasta la fase de méritos y la Comisión Ciudadana de Selección está reconformándose. Queda por delante todo el proceso de fase de oposición, mientras que el proceso para la renovación de los tres vocales restantes ni siquiera empieza.

Noticias
Recomendadas