El primer informe de la Ley de Competitividad Energética se debate en el Pleno de la Asamblea
La proponente Valentina Centeno sostuvo que la producción de energía es de 28 864 gw hora, mientras que la proyección de consumo para el 2027 es de 38 663 gw hora.
El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética se realiza en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se trata de la segunda propuesta enviada con carácter de económico urgente por el presidente Daniel Noboa, esta vez, para superar la crisis energética en el país.
Lea también: Con la Ley de Competitividad Energética se propone la creación del Fondo Nacional de Inversión de Eficiencia
La sesión 884 comenzó pasadas las 10:30 con el registro de 124 asambleístas. Sin embargo, el segundo punto, correspondiente al debate, se inició cerca de las 11:00.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y proponente del proyecto de ley, Valentina Centeno, detalló los cambios que la Mesa Legislativa aprobó en el primer informe. Recordó que el objetivo es impulsar la actividad energética como pilar estratégico de la economía del país.
"Es hora de actuar con determinación para el futuro energético próspero y decirle a nuestro país no queremos más apagones", dijo Centeno.
Si esta Ley no se aprueba, añadió la asambleísta, para el 2027 el Ecuador seguirá produciendo 28 864 gw hora, mientras que la demanda será superior. Dijo que desde 2021 existe un déficit de producción y que la proyección de consumo es de 38 663 gw hora, por lo que la crisis será aún más grave si no se toman medidas.
Otros pronunciamientos de asambleístas
En el debate también participó el legislador Blasco Luna, quien respaldó la propuesta. Dijo que es necesaria la inversión en el sector, pero manteniendo la soberanía. "No podemos terminar privatizando el sistema de energía o de distribución hidroeléctrica", señaló. Y agregó que en este proyecto no se debería incorporar zonas francas, como propone el Presidente.
Le sugerimos: Caso Metástasis | Fiscalía vincula a ocho personas, entre ellas Salcedo y Jordán
Steven Ordóñez, asambleísta por El Oro, destacó otras opciones de generación que se plantean en la propuesta de ley, como la energía fotovoltaica. Y propuso que toda inversión eléctrica que hagan los sectores productivos, se pueda deducir en el impuesto a la Renta.
Por su parte, la legisladora Katiuska Miranda propuso eliminar en el artículo 9 que el Estado debe mantener el control en la transmisión eléctrica. Esto, para evitar perder la rectoría del Estado. Agregó que la Ley "no va a solucionar, de la noche a la mañana, los problemas de energía del país", e hizo un llamado a evitar incrementar los costos al consumidor final.
Viviana Veloz, por su parte, expuso observaciones correspondientes al pago de servicios. Y pidió que el debate se realice artículo por artículo al ser una ley "no tan extensa", previo a la aprobación del informe.
Las recomendaciones se aplicarán en un segundo informe
En el primer debate, la Comisión recoge las sugerencias efectuadas al proyecto de ley para que se incluyan en el segundo informe, las que consideren pertinentes.
Luego, la mesa legislativa elaborará el informe para segundo debate y al entregarlo al Presidente de la Asamblea, él deberá incluirlo en el orden del día para conocimiento de los demás asambleístas.
Para que culmine el trámite tienen hasta el próximo 20 de enero, cuando se cumplen 30 días de que se presentó la propuesta.
Recomendadas