05 oct 2020 , 10:41

Presuntos casos de corrupción salpican a expresidente de Conagopare

   

Bolívar Armijos estaría involucrado en una trama de corrupción señalada por Contraloría.

El expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y actual candidato a asambleísta por el correísmo, Bolívar Armijos, estaría involucrado en una trama de corrupción señalada por la Contraloría General del Estado; además habría conseguido los recursos para pagar el cambio de versión del exagente de Inteligencia, Raúl Chicaiza, quien fue sentenciado por el secuestro de Fernando Balda.

- Cambio de versión -

Hace unas semanas, Chicaiza declaró desde Argentina haber sido presionado para involucrar al expresidente Rafael Correa en el secuestro de Balda, caso por el que el exmandatario tiene orden de prisión.

Christian Zurita, comunicador de Periodismo de Investigación, sustenta esta denuncia con un audio de una conversación entre Armijos y Chicaiza. Según Zurita, el cambio de versión de Chicaiza habría costado 250.000 dólares.

"Actuó por pedido del expresidente Correa", señaló Zurita.

- Informe de Contraloría  -

Pero no es el único escándalo que involucraría a Armijos. De acuerdo a los hallazgos resumidos en el informe de la Contraloría, él se habría beneficiado de una propiedad en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Ese bien habría sido comprado por 592.475 dólares, con fondos que fueron parte de un convenio con el Ministerio del Ambiente para la reforestación en 15 provincias.


La Contraloría añade que Armijos aprobó la transferencia de ese dinero a los socios del Comité de Gestión de Desarrollo Agrícola "Tambillo", agrupación que vendió más de 2.800 hectáreas de tierra a tres personas. Sin embargo, ellas identificaron a Armijos como el verdadero comprador.


Sobre el proyecto de reforestación, la Contraloría no encontró evidencia de que se haya realizado. Lo que sí determinó es que se compraron cuatro millones de plantas por 940.000 dólares, pagos que se hicieron sin los respaldos de ley.

- Otro caso: Senae -


En 2016 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) entregó al Conagopare mercadería incautada por 213.000 dólares para que la done.


Se trataba de prendas de vestir y zapatos, pero nunca ingresaron a bodegas ni se registraron en la contabilidad del Conagopare. Hasta ahora se desconoce el destino de estos artículos.


Ante estas denuncias, Bolívar Armijos aseguró que se pronunciará este jueves 8 de octubre.

Temas
Noticias
Recomendadas