08 abr 2024 , 06:06

El presidente Daniel Noboa reconoce la persistencia de conflicto armado interno

Lo hizo mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo número del 218, del domingo 7 de abril de 2024

   

Con la suscripción del Decreto Ejecutivo número 218, del domingo 7 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa Azín reconoció la persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados. Esto ocurrió luego de que el Estado de Excepción y toque de queda finalizaran el ayer.

Con la nueva disposición, las Fuerzas Armadas continuarán ejecutando operaciones en territorio nacional para prevenir y erradicar a los grupos delictivos, junto a los efectivos de la Policía Nacional. Asimismo, los organismos de seguridad del Estado continuarán sus labores para preservar el control del Sistema Nacional Penitenciario, conforme los protocolos específicos y garantizando los derechos de las personas privadas de la libertad.

Le puede interesar: Los militares han hallado redes de comunicación, licores, droga y celulares en cárceles del país

Las autoridades nacionales de Planificación y Finanzas tendrán que coordinar para la asignación de recursos económicos para garantizar los controles del Sistema Nacional Penitenciario. De otro lado, ambas entidades deberán trabajar para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica, contrainteligencia y protección interna.

Noboa declaró a los centros de privación de libertad como zonas de seguridad, tal como lo hizo ya el pasado 7 de marzo, cuando extendió por 30 días el estado de excepción, que comenzó en enero.

De acuerdo al Ejecutivo, estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para velar por la seguridad y el bienestar ciudadano.

Le puede interesar: Estado de excepción: más de 13 000 detenidos, pero solo 180 casos están en etapa de juicio

Estado de Excepción en Ecuador desde enero de 2024

El estado de excepción, que fue decretado el 9 de enero y luego fue extendido por 30 días más, concluyó el domingo 7 de abril, lo cual significa que la madrugada de hoy ya no regirá el toque de queda.

Si bien la prórroga fue suscrita el 7 de marzo, la Corte Constitucional (CC), en su dictamen de constitucionalidad, declaró que el periodo de ampliación debía ser contado desde el 9 de marzo.

Le puede interesar: Qué implica que en Ecuador se haya declarado un conflicto armado interno para la lucha contra la violencia

Hace casi tres meses, el Ejecutivo adoptó la medida para encarar varios frentes de violencia generados tras el intento del Gobierno Nacional de retomar el control en las prisiones ecuatorianas, que a inicios de enero seguían lideradas por organizaciones criminales.

Sin embargo, hubo un hecho en particular que el régimen consideró antes de decretar el estado de excepción: la fuga de José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), el jefe de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Choneros. El Estado señaló que su evasión de la cárcel regional de Guayaquil causó "caos dentro de los centros de privación de libertad a nivel nacional".

El estado de excepción suscrito el 8 de enero fue el primero en la Administración de Noboa. La disposición del Ejecutivo ocurrió un día antes de la toma de rehenes en TC Televisión. El 9 de enero de 2024 el jefe de Estado declaró el conflicto armado interno y reconoció a 22 organizaciones criminales como terroristas.

Le puede interesar: Las muertes violentas se redujeron en Ecuador tras la declaratoria de conflicto armado interno, según la ministra Mónica Palencia

Noticias
Recomendadas