Consulta popular: las 11 preguntas ya no se diferenciarán por números, sino por letras
El CNE dividió la papeleta en tres partes, cuyas preguntas irán desde la A hasta la K. Conozca la metodología.
Las 11 preguntas de la consulta popular no podrán ser reconocidas por un número. Esto, debido a que la papeleta aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está divida en tres partes y cada una tiene su numeración.
Habrá entonces dos preguntas uno y dos preguntas dos, si corresponde a preguntas del referéndum, enmiendas o reforma legal.
Por eso, el CNE decidió que las preguntas en la consulta popular se identifiquen con letras. Es decir, ya no habrá casilleros del 1 al 11, sino de la A hasta la K.
Revise también: Consulta popular 2024: Estas son las multas para los miembros de mesa
"No podíamos cambiar esa numeración que nos llegó el texto emitido por la Corte Constitucional. Se iban a confundir con la pregunta uno de referéndum, pregunta uno de consulta popular", explicó Diana Atamaint, presidenta del CNE.
¿Cómo se diferenciarán las preguntas?
A, por ejemplo, es la pregunta sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía para combatir el crimen organizado. La B corresponde a la extradición, la C trata sobre las judicaturas especializadas en temas constitucionales. Y así, hasta la K.
De esta forma, para preparar el voto se deberá conocer las letras de cada pregunta.
"Esta semana, ya sea miércoles, máximo jueves, podría empezar ya la impresión de las papeletas o antes. Depende de la organización", agregó la presidenta del CNE.
Lea también: Así puede saber si es miembro de mesa electoral en la Consulta Popular de 2024
El CNE prevé realizar campañas de promoción para que los ciudadanos conozcan las preguntas y la forma de votar. La papeleta tiene dos colores naranja para las preguntas que se refieren a cambios constitucionales y gris para las reformas a leyes.
Recomendadas