21 mar 2025 , 09:49

Marcela Aguiñaga, con imágenes, atribuye colapso del puente Nobol-Daule a sobrecarga de tráileres

La prefecta del Guayas mantiene su hipótesis: el puente Gonzalo Icaza Cornejo cayó por una sobrecarga y no por falta de mantenimiento. Lo dijo en la Asamblea Nacional.

   

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sostiene su hipótesis de que el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que conectaba los cantones Nobol y Daule, se debió a una sobrecarga y no a la falta de mantenimiento. Así lo afirmó este viernes 21 de marzo ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, donde fue citada para brindar información sobre la tragedia que deja cuatro fallecidos, un desaparecido y cinco heridos.

"De la información preliminar no concluyente, se atribuye el colapso del puente al paso de un convoy de cuatro tráileres", declaró Aguiñaga.

La Prefectura del Guayas identificó los cuatro vehículos pesados y una camioneta que cruzaron el puente pasadas las 18:00 del miércoles 19 de marzo. Imágenes captadas por cámaras de videovigilancia en la zona fueron presentadas como evidencia ante los legisladores.

La prefecta Marcela Aguiñaga compareció este viernes ante asambleístas.
La prefecta Marcela Aguiñaga compareció este viernes ante asambleístas. ( )

Lea también: La ruta alterna tras el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que unía Nobol y Daule

Según la prefecta, los camiones superaron las 48 toneladas de capacidad máxima permitida para la estructura. Además, señaló que el mantenimiento del puente estaba a cargo de la empresa Conorte S. A. El abogado de esa compañía, Rodolfo Robinson, acompañó a la autoridad en su comparecencia. Él aseguró que informes de 2021 no identificaron vulnerabilidades en la estructura.

"Este puente no estaba diseñado para soportar tanto peso. Para vehículos de mayor tonelaje existía el paso lateral Nobol-Daule", explicó Robinson.

Tanto la prefecta como el jurista subrayaron que los familiares de las víctimas y los heridos recibirán indemnizaciones, ya que el viaducto contaba con una póliza de seguro vigente.

Conorte S. A. daba mantenimiento al puente desde hace 25 años. La prefecta

"No tenemos competencia del tránsito"

Aguiñaga recalcó que la Prefectura ni Conorte S. A. tienen competencias para controlar el tránsito en esas vías y determinar qué vehículos podían pasar y cuáles no. Esa facultad le correspondía a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Precisó, por otra parte, que la Prefectura del Guayas está a cargo de 614 de los 850 kilómetros de vías que hay en la provincia.

Señaló que en Guayas hay 424 puentes y que este año van a ser reemplazadas 13 estructuras. Para ello cuenta con un presupuesto de 150 millones de dólares.

Revise además: El cuerpo de uno de los desaparecidos por el colapso del puente Nobol-Daule es hallado varios kilómetros río abajo

Noticias
Recomendadas