La entidad negó el pedido de difusión roja contra el exgobernante Correa en diciembre.
La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, envió el jueves 28 de febrero a la Interpol (Policía Internacional por siglas en inglés) el pedido de revisión sobre no emitir alerta roja para el expresidente Rafael Correa, quien es requerido por el caso Balda.
Revise: Interpol niega orden de difusión roja contra Correa
La decisión de la Interpol fue adoptada por la Comisión de Ficheros de esa entidad y comunicada el 5 de diciembre de 2018 a la Oficina de la Interpol en el país.
A partir de esa fecha, las autoridades ecuatorianas competentes podían solicitar en un mínimo de hasta 6 meses, la revisión de la postura adoptada por la Interpol.
Lea Caso Balda: exagentes serán juzgados sin pena reducida
El exgobernante fue llamado a juicio dentro de las investigaciones por el plagio del activista político Fernando Balda. La defensa del exasambleísta solicitó a la Corte que presente ese recurso ante la Interpol con base en la información nueva del caso, es decir, el llamado a juicio en contra de Correa y su declaratoria como prófugo. Así lo exige el artículo 42 del Estatuto de la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol.
Recomendadas