Patricio Chávez, asambleísta del correísmo, regresará a su curul tras superar inhabilidad para ejercer cargo público
Chávez incluso no podía ingresar al Pleno de la Asamblea.
El asambleísta del correísmo, Patricio Chávez, superó su inhabilidad para ejercer cargo público y regresará a ocupar su curul en la Asamblea Nacional, anunció él mismo en sus redes sociales este lunes 10 de junio de 2024.
Chávez adjuntó en su publicación el registro del Ministerio de Trabajo, el cual indica que no tiene inhabilidad para ser funcionario público. Agregó que en adelante estará presente en el Pleno de la Asamblea.
Patricio Chávez preside la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social y tras conocerse de su habilitación recibió el respaldo de su bancada y otros políticos afines al correísmo.
¿Por qué Chávez no podía ocupar su curul?
Chávez registraba un impedimento para ejercer como asambleísta y no podía ingresar al Parlamento.
El lío empezó en 2018 cuando la Contraloría lo halló responsable de autorizar, dos años atrás, un crédito entre el Banco Industrial y Comercial de China y Petroecuador. El monto fue de USD 970 millones, con garantía soberana del Estado ecuatoriano, sin tener atribución legal y sin que se emitan las garantías de ese préstamo.
Esta acción le costó a Chávez una multa de USD 7 300 y la destitución de su cargo en el directorio de Petroecuador. Él presentó un recurso de revisión que le fue negado y esto desató una controversia.
Un juez, en una acción de protección, consideró que el impedimento para ejercer cargo público se inició en 2021, cuando Chávez fue notificado, y que este ya se cumplió. La Contraloría, en cambio, cree que el asambleísta debió agotar todos los recursos, incluido recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo; una acción que Chávez sí hizo, pero esto se resolvió en febrero de 2024.
Recomendadas