17 may 2024 , 10:55

Pamela Aguirre no será sancionada por el Consejo de Administración Legislativa

El organismo determinó que no hubo irregularidad en intentar que Ronny Aleaga intervenga durante la comparecencia de la fiscal general.

   

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Pamela Aguirre, no será sancionada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El permiso que le otorgó al exlegislador prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, para que participe durante la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, le costará a Aguirre solo un llamado de atención.

De manera unánime, el CAL, conformado por siete miembros, resolvió que la presidenta de la mesa de Fiscalización no incumplió ningún procedimiento parlamentario, por ello desestimó la queja presentada por la legisladora Gissella Molina (Gente Buena), quien solicitaba que Aguirre sea suspendida por un mes.

Lea también: Pamela Aguirre y Lenin Barreto respondieron a pedido de Fiscalía respecto al paradero de Ronny Aleaga

"Se realizará un llamado de atención por escrito en el cual se exprese que, si vuelve a presentarse otra anomalía, acarreará las sanciones que contempla la normativa", indicó la Asamblea Nacional en sus redes sociales.

Diana Salazar acudió el lunes 13 de mayo a la Legislatura. La Comisión de Fiscalización la recibió para que declarara sobre casos de connotación nacional. En esa audiencia, Aguirre autorizó la intervención de Aleaga, por lo que la fiscal se retiró del edificio al considerar que se trataba de un show político.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a Aguirre y al asambleísta Lenín Barreto (también de la RC) información sobre el paradero de Aleaga, pero ambos respondieron que desconocían.

El intento de enfrentar a la fiscal general del Estado con el exlegislador fue calificado por distintos actores políticos como una emboscada del correísmo.

Revise además: Asamblea Nacional: el CAL decidió suspender el juicio político contra la fiscal Diana Salazar

Por otra parte, esta semana la Revolución Ciudadana presentó en la Asamblea Nacional una nueva solicitud de juicio político contra Salazar por presunto incumplimiento de funciones, que se suma a una primera ya presentada a finales de 2023.

Sin embargo, este jueves 16 de mayo Salazar anunció que estaba embarazada y que su condición era de alto riesgo, por lo que solicitó que se suspenden los trámites de juicio político en su contra. El CAL accedió este viernes a esa solicitud.

Noticias
Recomendadas