Pabel Muñoz ganó en dos de cuatro circunscripciones de Quito; ¿qué ofreció en campaña?
El sur y las parroquias rurales de Quito le dieron la victoria a Pabel Muñoz. Ofrece trabajar en cinco ejes cuando asuma el cargo.
Pabel Muñoz es el nuevo alcalde de Quito, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 99,85% de escrutinio. El candidato del correísmo convenció al 25,22% de los votantes de Quito, concentrados principalmente en las zonas rurales y del sur de la ciudad.
En esta última circunscripción ganó con una ventaja estrecha respecto a Jorge Yunda, una diferencia de solo un punto. En el sur, seis de 10 parroquias le dieron el respaldo al candidato electo: Guamaní, La Argelia, La Ferroviaria, Quitumbe, San Bartolo y Solanda. En las demás prefirieron al exalcalde.
En la ruralidad, Muñoz (26,19%) se impuso con una diferencia más holgada respecto a Yunda (23,09%), donde le superó con tres puntos, siendo en total 16 de 33 parroquias las que le respaldaron.
En el norte, el ganador fue Pedro José Freile, que consiguió el triunfo en 7 de 12 parroquias. En cambio, en el centro, Yunda le superó con una estrecha diferencia, y Muñoz solo consiguió dos parroquias: Chimbacalle y Puengasí.
Lea: Elecciones seccionales 2023, un termómetro para presidenciales de 2025 en Ecuador
De esa manera, a pesar de que Muñoz sea el virtual ganador, hay un 74% de los electores que no están muy convencidos con sus propuestas. Incluso hay parroquias en las que se ubica en tercer lugar como Cumbayá.
El alcalde electo se comprometió a trabajar por quienes le dieron el voto, pero también por aquellos que no.
¿Qué propuso Pabel Muñoz en campaña?
La propuesta de Muñoz para Quito se divide en cinco ejes:
Hábitat, seguridad y convivencia ciudadana
En entrevista para Contacto Directo, Pabel Muñoz dijo que lo primero en lo que van a trabajar es en la regularización de barrios, que coincide con el primer eje de su propuesta.
También aparecen otras ofertas para la capital, entre las que resalta:
Economía
Una de las preocupaciones de los quiteños es la falta de empleo. Para ese objetivo Muñoz plantea capacitar y dar prioridad a los emprendedores, por ejemplo en los trámites.
Lea: El Correísmo y Pachakutik se afianzan como las organizaciones políticas predominantes
Otras propuestas en el eje son:
Bienestar social
Pabel Muñoz fue viceministro de Bienestar Social, actual Ministerio de Inclusión Económica y Social, por ello propone un enfoque de atención a grupos vulnerables aunque no especifica cómo.
Algunas de sus propuestas son:
Movilidad
Muñoz dijo que una de sus primeras acciones será poner a funcionar el Metro de Quito, de manera integral.
Otra ambiciosa propuesta es ampliar la cobertura del transporte público urbano y rural para que el funcionamiento sea de 24 horas.
También plantea estudiar la implementación de un sistema de metrocable, aunque no define la ruta ni la inversión.
Ecología, deporte
Muñoz plantea intervenir el Centro Histórico y convertirlo en un ambiente saludable y seguro, en respeto al patrimonio.
En este eje agrupa propuestas de varias índoles:
Pabel Muñoz, el segundo alcalde de menor votación desde 1992
Los 25,2 puntos que dieron el triunfo al candidato de la Revolución Ciudadana constituyen la segunda votación más baja de la historia capitalina desde 1992, superando con casi cuatro puntos más a Jorge Yunda en 2019 (21,39%).
Los alcaldes Jamil Mahuad Witt (1992-1998), Paco Moncayo (2000-2009) y Mauricio Rodas (2014-2019) fueron elegidos con porcentajes superiores al 50%. Incluso, Augusto Barrera llegó a la Alcaldía en 2009 con el 43%. Lo que demuestra que hoy, el mapa político de la ciudad luce más fragmentado.
Recomendadas