la Unidad Judicial No.1 del Guayas emitió una nueva convocatoria a audiencia de Procedimiento Expedito, a la vez que anula la disposición de detención.
La orden de localización y captura en contra del representante del Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA 23), Guillermo Celi, se dejó sin efecto un día antes de que él denunciara la persecución en su contra. El lunes, 18 de noviembre, la Unidad Judicial No.1 del Guayas emitió una nueva convocatoria a audiencia de Procedimiento Expedito, a la vez que anula la disposición de detención.
Celi contó que la primera audiencia, convocada para el pasado 15 de octubre, no fue le fue notificada a él o a sus abogados, por lo que ninguno acudió. Esa fue la razón para solicitar la orden de localización y captura.
En esta ocasión, la Unidad Judicial Penal No. 1 de Guayaquil determina el 29 de noviembre, a las 11:15, como la nueva fecha para la audiencia. También le "advierte al acusado" que, de no concurrir a esta diligencia, se ordenará su detención.
El escrito finaliza con la disposición de que se informe a la Defensoría Pública para que ejerza la defensa del presunto infractor, en caso de que no cuente con un abogado patrocinador particular. Además, pide que se notifique a los correos electrónicos detallados dentro de expediente procesal.
La denuncia contra Celi
Celi fue denunciado por Agunsa, la operadora del puerto de Manta (Agencias Universales S.A.), por una contravención de cuarta clase, que determina una pena privativa de libertad de 15 a 30 días: a la persona "que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra". Así lo determina el numera 1, art. 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
LEA: El cable submarino del internet ecuatoriano: operado por Telconet y rodeado de cuestionamientos
Esta polémica surge luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inhabilitara la candidatura presidencial de Jan Topic, quien iba a participar en los comicios de 2025 por SUMA.
Recomendadas