20 sep 2024 , 15:49

Daniel Noboa propone reforma parcial a la Constitución para que el Estado no financie a los partidos políticos ni sus campañas electorales

Según el comunicado de la Presidencia, el Ejecutivo busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente transparentados.

   

El presidente Daniel Noboa envió un proyecto de reformar parcialmente dos artículos de la Constitución con la finalidad de que el Estado ecuatoriano no financie las campañas ni los partidos políticos.

Los artículos que el mandatario pretende modificar son los 110 y 115 de la Constitución, que establecen que los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control, y que el Estado garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.

Según el comunicado de la Presidencia, el Ejecutivo busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados.

Le puede interesar: Noboa envía a la Corte Constitucional la reforma parcial sobre bases militares extranjeras para su revisión

"Estos fondos que antes eran destinados a quienes solo buscaban aprovecharse de esta asignación, podrán ser otorgados a otras áreas como salud educación,seguridad, entre otros, atendiendo a las verdaderas necesidades de la ciudadanía", describe la institución.

Esta reforma no afectaría las próximas elecciones de 2025. La Corte Constitucional debe pronunciarse respecto de la vía a través de la cual se debe tramitar este planteamiento. Posteriormente, la propuesta de reforma deberá ser tratada por la Asamblea Nacional.

Lea también: La autorización para permitir bases militares extranjeras dependerá de la decisión popular; ¿será en estas elecciones?

Esta es la segunda propuesta de reforma parcial del mandatario en esta semana. El martes envió a la Corte Constitucional su proposición con la que busca que en Ecuador se permita el establecimiento de bases militares extranjeras.

Para Juan Manuel Fuertes, experto en Planeación Estratégica de Partidos Políticos Modernos, es una "apuesta temeraria en lo estructural y en lo coyuntural".

"En sociedades como las nuestras, es fomentar la oligarquización de la política y, en las condiciones actuales, ampliar las posibilidades para la institucionalización de la narcopolítica. En lo circunstancial, si desde la oposición se levanta una campaña inteligente, pueden derrotarle por pretender que los espacios de poder en el juego democrático sean disputados directa o indirectamente, por los magnates económicos", expresó.

Noticias
Recomendadas