Noboa encarga la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert, tras la suspensión de derechos políticos a Verónica Abad
El encargo a Gellibert se produce porque Verónica Abad no puede ejercer la Vicepresidencia, pues este sábado el Ministerio de Trabajo certificó su impedimento.
- Cynthia Gellibert durante un recorrido en Naranjal, Guayas. ( )
El presidente Daniel Noboa volvió a encargar la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert, secretaria general de la Administración Pública. Esta vez, ante la suspensión de derechos políticos de Verónica Abad por parte del TCE.
En el Decreto 588, suscrito desde Miami, se señala que Gellibert estará en la Vicepresidencia mientras dure la ausencia temporal de Verónica Abad, que es de dos años. Es decir, Gellibert se mantendrá en el cargo hasta el cambio de autoridades, en mayo de 2025.
El decreto también dispone que la Vicepresidencia realice las "acciones administrativas necesarias para la movilización o traslados que se requieran para garantizar los derechos de la señora María Verónica Abad Rojas", pues ella se encuentra en Turquía.
LEA: Verónica Abad ya registra en el Ministerio de Trabajo impedimento para ejercer cargo público
Por último se señala que:
"La seguridad de la señora María Verónica Abad Rojas y de la señora Cynthia Natalie Gellibert Mora, así como de sus cónyuges y familiares, respectivamente, durante la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, se mantendrá y continuará a cargo de Casa Militar Presidencial, conforme la normativa aplicable para el efecto".
Gellibert ha asumido la Vicepresidencia en anteriores ocasiones. En un inicio, lo hizo cuando Abad fue suspendida por el Ministerio de Trabajo. Luego, cuando Verónica Abad no se presentaba en Turquía.
En la víspera, el TCE dejó en firme la suspensión de derechos políticos de Abad por haber incurrido en violencia política de género en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld. Y en menos de 24 horas, el Ministerio de Trabajo certificó su impedimento para ejercer cargo público.
LEA: El TCE dispone que la suspensión de derechos políticos de Verónica Abad quede en firme
Recomendadas