Noboa, Abad y Kronfle, los protagonistas del cambio de mando y sus 'indirectas'
Daniel Noboa, Verónica Abad y Henry Kronfle fueron protagonistas en el cambio de mando presidencial.
Finalmente, Daniel Noboa es el Presidente de la República. Este 23 de noviembre recibió la banda presidencial, en el evento de cambio de mando presidencial e inició oficialmente su corto periodo de 18 meses. La jornada ha dado mucho de qué hablar, por las declaraciones de los actores más relevantes y las actuaciones de otros.
El discurso del presidente Noboa fue corto y delineó algunas de las líneas políticas de su Gobierno. Kronfle, en cambio, dedicó parte de su intervención a ataques insidiosos a Guillermo Laso, sin mencionarlo. Y Abad, aunque no dio declaraciones, fue tendencia en redes sociales toda la tarde de ayer.
Daniel Noboa se distancia del 'anti'
El discurso duró ocho minutos. El nuevo Presidente ya había advertido en declaraciones anteriores que es corto de palabra.
Inició realizando un diagnóstico de la situación actual, reconociendo la situación de inseguridad y violencia; así como la pobreza que aqueja a decenas de familias en el país.
Lea también: La designación de Juan Carlos Vega Malo, como ministro de Economía, no se concretó
En varias frases trató de marcar una diferencia respecto a la política tradicional y resaltó su característica de ser un político joven:
La analista política Irene Vélez explica que marcar la dicotomía entre lo viejo y lo nuevo también es una manera de hacer alusión a las figuras que ha puesto en los ministerios, varios de ellos jóvenes y sin mayor experiencia.
Además, interpreta el mensaje de Noboa como alusivo al eslogan de su Gobierno: "El nuevo Ecuador". Es decir, no solamente será renovado en lo teórico o abstracto; sino también en lo práctico.
Le puede interesar: Daniel Noboa empieza su gobierno con una caja fiscal de USD 179 millones, insuficiente para pagar sueldos del Estado
Natali Becerra, experta en comunicación, explica que lo joven y lo nuevo terminan usándose como sinónimos, y ambos conceptos son parte de lo que dijo en campaña.
Noboa recalcó que es una persona que toma acciones y que sus ministros actuarán en función de resultados. Aquello, para la experta, es una manera de poner la vara para medir a su Gobierno, más allá de sus declaraciones.
Becerra sostiene que el tiempo de su intervención también es una muestra del cambio al que hace alusión, porque la percepción ciudadana de un político es que es una persona que da largos discursos; a pesar de que pocos ciudadanos llegan a escuchar el contenido de principio a fin.
Sobre lo anterior, Velez y Becerra creen que puede ser una manera de neutralizar las críticas que ha recibido por asociarse con el correísmo y el Partido Social Cristiano, para consolidar una mayoría en el Legislativo.
Otra interpretación de la articulista es que, al vencer los 'anti', se refiere al 'anticorreísmo'; eso significa que minimiza a esa fuerza política y le retira la representatividad que ha tenido durante años en la política ecuatoriana.
La analista Becerra indica que la ciudadanía ha mostrado en varias ocasiones el hartazgo de esa polarización.
Sin embargo, al reconocer que hubo persecución hacia su familia, refiriéndose al gobierno del expresidente Rafael Correa, Velez opina que la intención fue mostrar que está consciente y conoce al correísmo; pero al mismo tiempo, quiere ser ejemplo de que es posible superar el revanchismo.
Kronfle no perdió la oportunidad para darle un 'guiño' a Lasso
El presidente de la asamblea, Henry Kronfle, tiene historia con el presidente saliente Guillermo Lasso.
Fue en 2021 cuando el pacto, para que el socialcristiano sea presidente de la Asamblea, se desmoronó. Lasso se echó para atrás, argumentando que no dará paso a la impunidad, y aquello no se le ha olvidado al actual presidente del Legislativo.
Por el contrario, dijo que es necesario volver a darle valor a la palabra, en la política, y aunque no le mencionó al expresidente, no quedó duda de a quién se refería.
Velez plantea que el discurso del titular de la legislatura es antagónico al de Noboa, porque en el uno se habla de dejar la política tradicional detrás, y en el otro, refuerza los enfrentamientos.
Lea también: ¿Quién es Henry Kronfle, el nuevo presidente?
Becerra añade al análisis la comunicación no verbal y los simbolismos. Por ejemplo, que Kronfle no haya recibido a Lasso en el ingreso, es una manera de mostrarle su rechazo.
Kronfle también dio señales de que respaldará y dará su apoyo a las leyes económicas de Noboa. Sin embargo, para la analista, su discurso también mostró aspiraciones presidenciales para 2025, lo que complicaría la relación, si ambos tienen el mismo interés.
Las diferencias entre Noboa y Abad cada vez son más notorias
La vicepresidenta Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa cuidaron las posturas durante el acto ceremonial. Incluso se dieron un abrazo diplomático, luego de que ella sea posesionada en el cargo.
Sin embargo, en el evento posterior, un almuerzo en Carondelet, no estuvieron juntos. Abad apareció en un mercado del norte de Quito, donde participó en un evento popular con algunos de sus seguidores.
Luego, en el Palacio de Carondelet, nuevamente aparecieron juntos, en la firma de decretos para la designación de las autoridades.
Velez también ve en sus acciones intenciones de candidatizarse en 2025.
Recomendadas