"No se puede enviar a los presos a sus países de forma unilateral", asegura el diplomático Marcelo Fernández de Córdova
Ecuador debe cumplir con las normas internacionales a las que está suscrito. ¿Cuáles son sus opciones?
El proceso de repatriación de presos, propuesto por el presidente Daniel Noboa, no podrá cumplirse según su planificación. Ecuador debe cumplir con las normas internacionales a las que está suscrito, como el Convenio de Estrasburgo o un tratado con Colombia, que impiden el envío directo de los privados de libertad.
Lea también: Los escondites de armas no dejan de aparecer en las cárceles de Ecuador
Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller del Ecuador, explicó durante una entrevista para Contacto Directo que estos tratados, por ejemplo, contemplan un acuerdo con el país de destino para que acepte a sus ciudadanos. "No se puede enviar a los presos a sus países de forma unilateral", enfatiza.
Además, en el extranjero debe dar su consentimiento expreso de regresar. Si no, es necesario hacer negociaciones directas con el país.
¿Qué frena la expatriación de presos?
El Diplomático dice que existen condicionamientos para el retorno de los presos, como que el reo acepte ser enviado a su país de origen, que las penas sean mayores hay seis meses y que exista sentencia ejecutoriada.
"Se puede enviar (unilateralmente) solamente a personas que están ilegales en el país, pero que no han cometido otro tipo de delitos", explicó Fernández de Córdova.
Le puede interesar: Un extranjero vestido de samurái es detenido en Vilcabamba por atentar contra la ciudadanía
También agregó que la solución no es dejar a los presos en la frontera, como sugirió Noboa. El Exvicecanciller indica que el país puede o no recibirlos y que muchos de ellos regresarían al Ecuador.
De allí que es fundamental llegar a acuerdos con los países de origen de los privados de libertad. Sugiere que, incluso, se podría llegar a un intercambio de presos, como ya lo ha mencionado Perú.
Pero, ¿qué ocurre si un sentenciado se niega a regresar a su país para cumplir la pena? Vea la entrevista completa en el video de arriba.
Recomendadas