Muerte cruzada en Ecuador: Hernán Salgado responsabiliza a la Corte Constitucional de la crisis política
El expresidente de la Corte Constitucional asegura que el decreto de muerte cruzada debe ser acatado.
El extitular de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, aseguró que tras la expedición del decreto 741, con el cual el presidente Guillermo Lasso dictó la muerte cruzada, “jurídicamente no se puede hacer nada”.
Es decir, que más allá de las reacciones de sectores políticos y sociales, esta medida debe continuar y es un escenario en el que “la Corte Constitucional no debe entrar”.
Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a comicios anticipados, el ordenamiento jurídico del país no debe sufrir más alteraciones.
“No es posible que se acepten medidas cautelares o acciones de inconstitucionalidad en este caso”, señaló. “La decisión de un juez ordinario se dará contra la pared, no creo que el presidente Lasso, que ya está de salida, acate esa orden. Tampoco la autoridad electoral”.
En una entrevista con la revista radial Democracia, de Exa FM, Salgado señaló que ante la serie de acciones de inconstitucionalidad que se pueden presentar en contra de la muerte cruzada, a la Corte Constitucional no le darán los tiempos para su tramitación, pues los tiempos que se vienen “son muy vertiginosos”, debido a los calendarios electorales.
Además, porque considera que los mecanismos a los que Lasso apeló para firmar el decreto 741, que disuelve la Asamblea, son una prerrogativa del Presidente de la República.
Por otro lado, Salgado insistió no ser partidario de la figura de disolución de la Asamblea contemplada en el artículo 148 de la Constitución de Montecristi, pero señaló que esta es una prerrogativa vigente en el sistema jurídico nacional y, por lo tanto, válida.
Lea más: Exasambleístas reaccionan a la decisión del Presidente Lasso
Duras críticas a la Corte Constitucional
Salgado responsabilizó a la Corte Constitucional vigente por la crisis política actual, por su dictamen de admisibilidad parcial al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
“Lamento que los seis magistrados de la Corte Constitucional, tres de los cuales fueros mis compañeros, hayan incurrido en esa solución”.
“Cómo es posible que a estos seis jueces, de los cuales a tres les queda grande la toga por ineptos, hayan contribuido a esta situación lamentable del país”, sentenció Salgado.
Le puede interesar: Muerte cruzada en Ecuador: Lasso sostiene que su gobierno está "más unido que nunca"
En su criterio, los magistrados avanzaron en un dictamen “sin haber leído el caso”. Dijo que los tres jueces patrocinados por el propio presidente Lasso a través de la entonces ministra Alexandra Vela, no saben nada. Habla de Jhoel Escudero, Alexandra Cárdenas y Richard Ortiz. Y fustigó a sus excompañeras Daniela Salazar y Karla Andrade, de quienes “me ha sorprendido su desempeño”.
Sin embargo, sus reparos más delicados fueron contra el presidente de la Corte, Alí Lozada. De su sucesor dijo que le encantan las resoluciones enredadas, muy a la moda de la legislación de Alicante (España).
“Si eso les gusta, que se queden allá. Pero cómo el juez Lozada nos puede traer una argumentación tan torcida”.
Salgado concluyó que esta crisis política quedará grabada como un INRI para la Corte Constitucional, que ha perdido su prestigio.
Recomendadas