16 ene 2024 , 22:01

El ministro de Defensa del Perú: no existe evidencia de armamento de su país en Ecuador

Dijo que las autoridades ecuatorianas le han indicado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú

   

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, afirmó este martes que no existe evidencia de que las organizaciones criminales de Ecuador posean armamento que proceda o pertenezca a las Fuerzas Armadas peruanas, tal como señalaron en los últimos días algunas informaciones extraoficiales.

"He tomado contacto con el ministro de Defensa de Ecuador y nos ha manifestado que no existe evidencia de ello", señaló Chávez en un comunicado emitido por su despacho.

El ministro dijo que recibió la misma información del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y del jefe de la Policía de la ciudad de Guayaquil.

Le puede interesar: Noboa pone en tensión las relaciones con Colombia: ¿se puede expulsar presos?

"Todas estas autoridades han señalado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú. Esa es la información oficial", enfatizó.

Chávez añadió, en ese sentido, que no está "hablando de versiones periodísticas, sino de lo que señalan los organismos oficiales de Ecuador".

Agregó que las autoridades ecuatorianas sí han confirmado la presencia en su territorio de dinamita de procedencia peruana, pero remarcó que esos explosivos no pertenecen a las Fuerzas Armadas ni son de uso militar, sino que son utilizados por empresas privadas, principalmente vinculadas con el sector minero.

Le puede interesar: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?

El ministro también informó que ya se está culminando una auditoría en los arsenales de las Fuerzas Armadas, que comenzó hace tres meses, cuando se encontró una granada de presunto origen militar en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Descartó, en ese sentido, que esta revisión de los arsenales haya comenzado a partir de las versiones extraoficiales que mencionaron en los últimos días un supuesto material de guerra peruano en Ecuador.

"Este trabajo lo hemos iniciado hace tres meses y no ha sido fácil. Estamos hablando de un inventario en 430 polvorines y 31 almacenes de armas, munición y explosivos que están destinados a las actividades, entrenamiento y reserva de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

Le puede interesar: Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contra el tráfico de armas

Detalló que, solo en lo que corresponde a munición, las Fuerzas Armadas peruanas cuentan con 50 millones de cartuchos de diferente calibre y más de 100 000 granadas.

El ministro agregó que los resultados de la auditoría deben estar listos durante esta semana y que, a partir de esa información, se tomarán las acciones que correspondan.

"Lo que quisiera dejar absolutamente claro es que, desde que se tuvo conocimiento de esa supuesta granada militar en San Juan de Lurigancho, extremamos las medidas de seguridad en todas las instalaciones que guardan material de guerra para evitar cualquier tipo de sustracción", concluyó.

Le puede interesar: ONU aprueba iniciativa Perú-Ecuador para regular uso de armas por civiles

Noticias
Recomendadas